
Delito de odio
El PP no comparte las declaraciones xenófobas de Vox "pero no iniciará una cacería"
Los ediles denunciados dicen que la fiscal Gisbert tiene «favor debido» a la izquierda

El portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero (PP), ha asegurado hoy que no comparten las declaraciones que han propiciado sendas denuncias de la Fiscalía contra el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, y la edil Cecilia Herrero, ambos de Vox, por presunto delito de odio y que no entrarán «en el juego de cacería y persecución».
Badenas ha sido denunciado por la Fiscalía por unas declaraciones en las que atribuyó a un migrante la autoría de un crimen sucedido en el puente de Astilleros que realmente cometió un ciudadano español que se encuentra ya en prisión, mientras que Herrero lo ha sido por unas declaraciones contra un activista y exdiputado de la Asamblea de Madrid por razón del color de su piel.
«La pregunta no suscita novedad. Ya me preguntaron con anterioridad y ya dijimos que no compartíamos esas declaraciones. No ha habido ningún cambio», sostiene el portavoz municipal.
Caballero ha expresado «el máximo respeto hacia la justicia y sus tiempos» y ha concluido que «le puedo asegurar que no vamos a entrar en el juego de la cacería y la persecución política».
Por su parte, desde Vox, su portavoz Juanma Badenas y la edil Cecilia Herrero, han señalado en una comparecencia esta tarde que las denuncias se corresponden con una persecución hacia su formación y han enfatizado que «la persona que ocupa la Fiscalía de Delitos de Odio fue propuesta en 2017 por los partidos PSPV, Compromís y Podemos para formar parte del Tribunal Constitucional, por lo tanto es una persona que tiene un favor debido a determinadas formaciones políticas».
Además, Badenas asegura que la denuncia no tiene fundamento «porque solo me hice eco de lo que habían manifestado los medios de comunicación el día anterior». Respecto a la denuncia a Herrero ha reiterado que sufre una persecución ideológica. La edil apunta que ha recibido amenazas de muerte por las que también se han abierto diligencias en un juzgado. Por último, Badenas ha señalado que sus denuncias contra los portavoces Borja Sanjuán (PSPV) y Papi Robles (Compromís) también han sido admitidas a trámite.
Destitución
Por su parte, los portavoces de los grupos municipales Compromís, Papi Robles, y socialista, Borja Sanjuán, en el Ayuntamiento de Valencia han reclamado a la alcaldesa que cese inmediatamente al segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, tras ser denunciado por la Fiscalía por un presunto delito de odio.
Robles y Sanjuán han realizado estas manifestaciones tras la Junta de Portavoces, a la que no ha asistido Badenas, que ha sido sustituido por Pepe Gosálbez, y también han pedido el cese de la edil de Vox Cecilia Herrero, también denunciada por la Fiscalía por presunto delito de odio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar