Falles 2024

Compromís pide repensar las Fallas económicamente

Fuset pide que el impacto económico de la fiesta no se sustente tanto en el alcohol y las churrerías

Compromís pide repensar las Fallas económicamente
Compromís pide repensar las Fallas económicamenteLa Razón

El grupo Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto esta mañana "repensar económicamente" las Fallas. El concejal y expresidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha explicado que el estudio de impacto económico de las fiestas, presentado la semana pasada por el Ayuntamiento de Valencia "no era para hacer una rueda de prensa y decir que molones somos". En opinión de Fuset, ese estudio ha de ser la base de una transición económica en las Fallas y "hay que tomar decisiones".

Y esas decisiones, en opinión de Compromís, es que el impacto económico de la fiesta no puede depender tanto de las churrerías y los chorizos parrilleros, "hay que poner más horchaterías y menos chupiterías". Fuset ha dicho que hay que reducir las molestias y aumentar la productividad.

"Las paradas del mercadillo se han plantado antes que nunca y genera problemas de convivencia".

En opinión de Fuset, "hace falta una transición ecológica de las Fallas y hay que primar a los artistas que buscan alternativas al corcho blanco, como dice Pere Baenas, que una día nos prohibirán el corcho blanco y no habrá alternativas".

En opinión del concejal "se ha sufrido un estrés reputacional sobre la pirotecnia valenciana por la mascletà de Madrid. Queremos mover ficha en el bienestar animal y recuperar la mesa de diálogo". Ha dicho que "las Fallas han de ser una fiesta de todos, para quien paga una cuota y para quien paga impuestos. En esa mesa de diálogo hay que pactar el día de salida a la calles de las carpas para que estén los días necesarios y no quince días".

Por su parte, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha señalado que las Fallas son una referencia de un movimiento asociativo muy importante, que genera "el caso mejor organizado nunca conocido".

Ha dicho que "para que el caos mejor organizado se dé, la administración ha de implantar unas normas porque los falleros pagan unas cuotas pero también los vecinos pagan impuestos y hay que disfrutar de la fiesta, pero poder vivir en una ciudad limpia, donde hay que ir a trabajar" y ello necesita previsión y consenso, "algo que estamos viendo que no se ha dado y ello genera una confrontación".

Robles ha dicho que esta confrontación es innecesaria. "Cuando el año pasado veíamos tuits de Catalá pidiendo protección a la Lonja y ahora va a golpe de improvisación y responsabiliza al incendio de Campanar del retraso en la protección al patrimonio".

Ha dicho que hay "una hipocresía que marca mucho el gobierno de Catalá" y en ese sentido ha mencionado todas las acciones de sostenibilidad que se hacían en el gobierno anterior y que no se ha hecho este año pese a ser la capitalidad verde europea.

"Hay impunidad para vomitar en la puerta de la Lonja, para orinar donde quieras, para tirar basura por todas partes".

"Catalá era un "fake", hace declaraciones grandilocuentes y cuando hay un problema apela al incivismo", ha dicho Robles.

Compromís, en boca del concejal Pere Fuset, ha repasado todo lo que ha desaparecido de la celebración de las fallas como la mascletà vertical, las mascletàs de barrio o la música en valenciano, entre otras.