Politica

Compromís confirma su pacto con Sumar para concurrir al 23J

La formación nacionalista asegura que no ha vetado a Podemos

Los portavoces de Compromís Àgueda Micó y Alberto Ibáñez tras la reunión en la que la Ejecutiva de Compromís ha ratificado en la mañana de este viernes el acuerdo de la coalición con Sumar
El diputado de Compromís, Joan Baldoví en una imagen de archivoAgencia EFE

Aunque ya se daba prácticamente por hecho, faltaba el acuerdo definitivo de la Ejecutiva de la formación nacionalista Compromís, para aprobar la unión con Sumar, el partido de Yolanda Díaz, de cara a concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así lo acaban de confirmar los coportavoces del partido, Águeda Micó y Alberto Ibáñez. Ambos han explicado que las dos formaciones compartirán el espacio electoral en la Comunitat Valenciana y que la semana que viene se celebrará un proceso de primarias para elegir a los candidatos y candidatas a la slistas.

Según recoge Efe, en el pacto se estipula que Compromís podrá designar a las personas que ocuparán los puestos 1 y 2 por Valencia al Congreso de los Diputados, además de todos los puestos pares. El cabeza de lista de Alicante al Congreso corresponderá a Sumar y el de Castellón será una persona de consenso que no pertenecerá a ninguno de los partidos.

En cuanto al Senado, el primer lugar por Valencia lo elegirá Sumar, mientras que los cabezas de lista de Castellón y Alicante serán designados por Compromís, del mismo modo que todos los puestos impares de la lista.

Compromís, además, celebrará primarias la semana que viene para elegir a las personas que ocuparán estas candidaturas.

Sobre la posibilidad de rehabilitar a la exlíder de la formación, Mónica Oltra, Micó ha señalado que los candidatos deben ser quienes anuncien su intención de serlo.

"Es clave y fundamental cooperar para construir espacios comunes que puedan ir más allá de ese bipartidismo que quiere volver a la escena política estatal e ir en contra de la derecha reaccionaria que quiere limitar nuestros derechos", ha explicado la coportavoz. Tanto ella como Ibáñez han asegurado que la negociación se ha realizado de una manera "serena", lo cual pasa por "no vetar a ninguna formación", al respecto de si han puesto impedimentos para Podemos en la Comunitat formara parte de este pacto.

Micó ha asegurado que "la colaboración y la suma que representa este acuerdo", cuyos detalles se irán explicando a lo largo del día, "son muy positivos para todo el espacio que representa el valencianismo político de Compromís y de Sumar en la Comunitat".

Por su parte, Ibáñez ha señalado que se abre una "ventana de esperanza" con este pacto que será ratificado por las bases a lo largo del día de hoy, y que busca interpelar "no solo al votante tradicional de Compromís, sino a esa mayoría social que no obligó el pasado 28 de mayo a poner la esperanza encima de la mesa, frente al dolor que ha representado el bipartidismo". Ha explicado que Compromís, como ya supo hacer en 2015, ha sabido leer lo que quiere la gente, "es una oportunidad para reunir a una mayoría electoral" y contar con un grupo parlamentario valenciano.

Ratificación del acuerdo

Los partidos que integran Compromís (Més, Iniciativa y Els Verds-Equo) han ratificado con una amplia mayoría el acuerdo alcanzado por la Ejecutiva de la coalición con Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio.

Las tres formaciones han abierto una votación que se ha prolongado hasta las 16.00 horas, y en la que el Consell General de Més, formación mayoritaria en Compromís, ha respaldado el acuerdo con el 90 % de votos a favor, un 5,29 % de abstenciones y un 4,71 % de votos en contra.

La Mesa Nacional de Iniciativa ha ratificado el acuerdo con un 82,83 % de votos favorables, un 16,16 % de votos en contra y un 1 % de abstenciones, mientras que la Mesa de País de Els Verds-Equo ha respaldado el acuerdo con un 100 % de votos a favor.