Generalitat Valenciana

El Consell ultima los presupuestos "a tientas" por la incertidumbre del Gobierno central

El alicantino Paco González, nombrado director general de Comunicación

La portavoz del Consell, Ruth Merino
La portavoz del Consell, Ruth MerinoGeneralitat Valenciana

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha reconocido esta mañana que el Gobierno valenciano está elaborando los presupuestos para 2024 "a tientas" dado que la interinidad del Gobierno central hace que se desconozcan datos fundamentales como los anticipos a cuenta, la liquidación de 2022 o el techo de gasto.

Sí que ha reconocido que la posibilidad de permitir un déficit del 0,1 por ciento anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez supone 130 millones de euros, pero que aún no hay constancia oficial de que esto vaya ser así, ya que, de momento, es solo un documento que el gobierno de España ha enviado a Bruselas.

En cualquier caso, Merino ha asegurado que los presupuestos se presentarán "en el tiempo reglamentario" y que "no van a recortar en servicios fundamentales y se seguirán ejecutando de forma más eficiente".

Preguntada sobre la previsible necesidad de reducir las cuentas públicas, Merino ha explicado que "hay que priorizar los servicios fundamentales, si hay que recortar será en gasto superfluo, duplicidades, gasto político y en cosas que no afectan a la ciudadanía". Y ha concluido que "vamos a mejorar en ejecución y en eficiencia los presupuestos del Botànic".

Respecto a la posible exigencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de una armonización fiscal entre las comunidades autónomas, Merino ha considerado que "parece una revancha hacia las comunidades del PP que estamos rebajando impuestos", y ha adelantado que si dicha medida choca contra leyes orgánicas o contra artículos de la Constitución que avalan la autonomía fiscal de la Comunidades Autónomas, la recurrirán.

También ha dicho que si se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado y por lo tanto, la provincia de Alicante sigue siendo la que menores inversiones reciba del conjunto nacional, "el Consell estará al lado de la provincia para cubrir las necesidades que no cubra el Gobierno de España".

Por último, en materia económica, Merino no ha confirmado ni desmentido si el Consell se aplicará la subida del 0,5 por ciento del sueldo aprobada para los funcionarios.

Director General de Comunicación

Por otra parte, el Consell ha aprobado el nombramiento de Francisco González Pérez como director general de Comunicación de la Generalitat Valenciana. Paco González es periodista y ha sido director de la televisión comarcal Alacantí TV. También ha trabajado en los diarios El Mundo e Información. Es licenciado en Periodismo por el CEU de Elche y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante.

Por último, el Consell ha mostrado su criterio desfavorable a la proposición de Ley del canon de saneamiento, presentada por el PSOE.