Religión

Coronación de la Virgen de los Desamparados: qué es y cuándo se celebra su efeméride

La patrona de los valencianos fue nombrada Reina de los cielos y Capitana general de todos los ejércitos

Tras tres años de parón por la pandemia, miles de valencianos han participaron ayer en el tradicional traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados.
Miles de valencianos participan cada año en el tradicional traslado de la imagen de la Virgen de los DesamparadosJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El próximo día 12 de mayo se celebrará el Centenario de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y de toda la Región desde que en el año 1961 el Papa Juan XXIII le concediera también este último título. La Coronación de la Virgen se efectuó de manos del Rey Alfonso XIII el 12 de mayo de 1923, después de que el 15 de octubre de 1921 el papa Benedicto XV, a instancias del cardenal arzobispo de Valencia don Enrique Reig Casanova (que dio nombre posteriormente a la Avenida Primado Reig), concediera el privilegio de coronación de la Virgen como Reina de los Cielos.

De ese modo, con la asistencia del rey Alfonso XIII y su esposa, fue coronada la imagen por el cardenal don Enrique Reig y haciéndole entrega de la corona el alcalde de Valencia don Juan Artal, declarándola por tanto reina de los cielos y de la tierra. Miles de valencianos se abarrotaron en la plaza de Santo Domingo y en la bajada del puente, hasta la plaza del poeta Llorente.

La corona original para la Virgen se confeccionó con los donativos de oro y alhajas de los valencianos, aunque tuvo que volver a elaborarse en 1941 tras la desaparición de las joyas de la catedral durante la guerra civil española.

Para esta efeméride se escribió el himno de la coronación que hoy es himno oficial de la Virgen de los Desamparados.

En 1954 la Virgen de los Desamparados es nombrada Alcaldesa honoraria y perpetua de Valencia.

Con motivo del 50 aniversario de la Coronación, la imagen peregrina fue llevada al Puente del Real para conmemorar la celebración siendo arzobispo Agustín García Gasco-Vicente.

En 2014 se produjo la restauración integral de la imagen original y su camarín.

Siempre en el corazón

En mayo de 2023 celebramos el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, motivo por el que la Archidiócesis de Valencia celebra un año Jubilar Mariano desde mayo de 2022.

La propuesta pastoral parte de la idea de “la cultura del cuidado, de cuidar y cuidarnos…” El cuidado hacia uno mismo y los demás, pasa por el Corazón. Por ello hemos se ha tomado como lema para este acontecimiento una parte del himno de la Coronación donde se manifiesta que, a pesar del paso del tiempo, la Mare de Déu dels Desamparats permanecerá siempre en nuestros corazones.

Programa de actos

La imagen original de la Virgen de los Desamparados, del siglo XV, que se venera en el altar mayor de la Basílica, saldrá del templo para presidir, en mayo de 2023, los actos principales del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica, nueve años después de su última salida al exterior, el 5 de abril de 2014, y 62 años después de la penúltima, en mayo de 1961.

La salida extraordinaria de la imagen original de la patrona se prolongará durante 24 horas: desde la tarde del viernes 12 de mayo de 2023 hasta la tarde del día siguiente, sábado 13 de mayo. Así, el viernes será trasladada en procesión desde la Basílica a la Catedral, que permanecerá abierta toda la noche. Y el sábado por la mañana será llevada hasta el Puente del Real, donde tendrá lugar «un gran acto conmemorativo del Centenario de la Coronación» tras el cual la imagen original volverá a la Basílica.