Demografía

La cuarta parte de la población valenciana tendrá más de 65 años en 2037

El crecimiento demográfico en los próximos 14 años se debe únicamente al saldo migratorio

Un grupo de jubilados juega a las cartas
Un grupo de jubilados juega a las cartasLa Razón

El envejecimiento de la población valenciana se acelera, y se acenturará a lo largo de los próximos años. Según los datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), más del 25 por ciento de los valencianos serán mayores de 65 años en 2037. frente al 20 por ciento actual. Este proceso y su impacto se desarrollará de manera homogénea en las tres provincias.

La falta de natalidad afectará a la estructura poblaciones durante los próximos años, de manera que el grupo quinquenal de población más numeroso en el 2022 es el de 45-49 años, mientras que en el 2037 pasaría a ser el de 60-64 años de edad. Adicionalmente se producirá una disminución del peso de la población de 35 a 54 años y de 5 a 19 años sobre el total de la población.

El descenso de los nacimientos no impedirá que la población de la Comunitat Valenciana siga aumentando, aunque lo hará única y exclusivamente gracias al saldo migratorio, es decir, a la diferencia entre emigrantes e inmigrantes. Este será positivo a lo largo de todo este periodo, de manera que el número de habitantes de la región será de más de 5,7 millones en el año 2037, frente a los poco más de 5 millones que viven en la actualidad, un crecimiento del 13 por ciento.

En la Comunitat Valenciana el aumento de la población se produciría de una manera continuada al igual que en las tres provincias, siendo Alicante la que más aumenta y Castellón la que menos.

Asimismo, el saldo vegetativo o crecimiento vegetativo sería negativo en las tres provincias durante todo el periodo proyectado. La pérdida poblacional debida al saldo vegetativo negativo es menor que la ganancia derivada del saldo migratorio, resultando en un incremento neto de la población.

En cuanto al saldo migratorio será positivo en las tres provincias durante todo el período proyectado y, como se ha comentado más arriba, sería la causa del crecimiento de la población en las tres provincias. Alicante sería la provincia que presentaría mayor saldo migratorio durante todos los años del horizonte temporal de la proyección.

En 31 de las 33 comarcas se producirá un aumento en la población proyectada a 1 de enero de 2037. La Vega Baja, la Marina Alta y el Camp de Túria son las tres comarcas que presentarán un mayor incremento medio anual, mientras que el Valle de Cofrentes-Ayora y el Rincón de Ademuz son las que disminuyen su población. El saldo vegetativo del periodo es negativo en todas las comarcas, por lo que el incremento de las que aumentan su población se debe al saldo migratorio.