Deporte

Deporte en las zonas rurales para luchar contra la despoblación

La Generalitat Valenciana pone en marcha un plan para revitalizar rutas, senderos y poblaciones a través del senderismo

Deporte en las zonas rurales para luchar contra la despoblación
Deporte en las zonas rurales para luchar contra la despoblaciónLa Razón

La Generalitat, a través de la Dirección General de Administración Local, pondrá en marcha un plan para fomentar los deportes de montaña en municipios rurales como medida contra la despoblación y de cohesión territorial y dinamización socioeconómica en la Comunitat, propuesta que surge de la colaboración con la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV).

El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, calificó de “fundamental” esta iniciativa que contribuirá "a revitalizar nuestros municipios rurales”.

“El senderismo no solo promueve la salud y el bienestar, sino que también es una herramienta clave para el desarrollo económico y la cohesión social en las zonas más despobladas de la Comunitat Valenciana”, aseguró Redorat.

Entre los proyectos incluidos en el plan, se contempla la revitalización del sendero europeo GR7, una ruta de gran recorrido que atraviesa la Comunitat Valenciana de norte a sur a lo largo de 600 kilómetros, conectando más de 50 municipios rurales, 18 de ellos en riesgo de despoblación.

A su vez, se desarrollarán actuaciones que permitan mejorar la red de senderos homologados, ofrecer servicios de calidad al senderista y promover el conocimiento del patrimonio natural y cultural de estas zonas de montaña.

Otro de los puntos clave se orienta a la continuidad y refuerzo de las ayudas al mantenimiento de senderos, con el objetivo de consolidar una infraestructura verde que impulse el turismo activo, fomente hábitos de vida saludables y genere oportunidades de desarrollo sostenible en el medio rural.

Redorat comentó que la Generalitat “refuerza su compromiso con la protección del entorno natural, la movilidad sostenible y la vertebración de las comarcas de interior, consolidando el senderismo como una herramienta transformadora al servicio de la sociedad”.

Este plan se dará a conocer el próximo 27 de junio en Morella, durante una jornada técnica que reunirá a federaciones autonómicas, clubes de montaña y administraciones de todo el Arco Mediterráneo implicadas en la gestión del GR7.