Medio Ambiente

El depósito de tormentas de El Saler reducirá los vertidos a L'Albufera

El Ayuntamiento descarta derribar el antiguo hotel Sidi Saler

La alcaldesa ha aprovechado su visita a El Saler para ver la nueva iluminación del paseo de la Casbah
La alcaldesa ha aprovechado su visita a El Saler para ver la nueva iluminación del paseo de la CasbahAjuntament de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado hoy “la necesidad” de una infraestructura medioambiental como el depósito de tormentas que es “fundamental para cuidar y proteger L’Albufera porque evita vertidos contaminantes”.

Catalá ha indicado durante su visita a la infraestructura que se ha inaugurado hoy, que el depósito, que ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, ha permitido que “en los últimos episodios de lluvias se haya conseguido vertido cero de aguas contaminadas a L´Albufera, es decir, se ha evitado un total de 1.064 metros cúbicos de vertidos contaminantes al lago”.

Respecto a su funcionamiento, cabe señalar que en época de lluvias esta instalación almacena las aguas más contaminadas que se decantan, una vez finalizado el periodo de precipitaciones, poco a poco y de forma regulada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Saler.

Asimismo, la primera edil ha anunciado que en breve “se van a iniciar trámites para acometer el depósito de tormentas de Malva-rosa que, junto con el depósito de Eugenia Viñes, permitirá cubrir y mejorar la calidad de las aguas de las playas de la zona norte de la ciudad”.

Durante su visita, en la que ha estado acompañada por el concejal de Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, y la alcaldesa pedánea de El Saler, Blanca Vilches, la primera edil ha indicado que esta actuación se enmarca “en la estrategia de sostenibilidad del gobierno municipal en València”, en línea con la Capitalidad y ha subrayado que “ser Capital Verde Europea no solo es un reconocimiento para poner en una vitrina sino un ejercicio de responsabilidad que tiene que ir acompañado de obras, mejoras e inversiones”.

Además, María José Catalá ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que “conecte sus seis tanques de tormentas que lleva desde el año 2010 sin hacerlo y que se necesitan también para que no lleguen aguas contaminadas a L’Albufera”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a la acción judicial “para reclamar los 20 hectómetros cúbicos de caudales del sistema Júcar-Turia de aportación hídrica para L’Albufera” y ha reiterado que “necesitamos más implicación por parte del Ministerio para cuidar y salvaguardar el lago, que se concreta en los depósitos de tormentas y en los caudales comprometidos”.

Características del depósito de tormentas de El Saler

Esta infraestructura subterránea tiene una capacidad de almacenamiento de 980 metros cúbicos y 1.250 de emergencia y dispone de bombas anti-atasco innovadoras que permiten su desbloqueo de forma automática como por ejemplo con la presencia de toallitas.

Su objetivo es reducir los vertidos al lago de L´Albufera y así mejorar la calidad de su agua. Con las lluvias acaecidas los días 27 de mayo y 1 de julio, el depósito de tormentas entró en funcionamiento y evitó el vertido de 644 metros cúbicos y de 420, respectivamente. Así se logró “el vertido de cero” de aguas contaminadas en la Albufera en ambos episodios de lluvias.

Obras de reurbanización

La ejecución del depósito de tormentas de El Saler incluye la urbanización de la parte superior del mismo. De este modo, en la explanada sobre el propio depósito se ha llevado a cabo la reposición de la pérgola, la ejecución de macizos ajardinados y bancos, así como la reposición del jardín afectado con la ejecución de las obras.

Uso del antiguo hotel Sidi Saler

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia descarta "absolutamente" la demolición del hotel Sidi Saler y negocia con la propiedad la posibilidad de definir un proyecto "cien por cien sostenible".

Así lo ha afirmado la alcaldesa de València, María José Catalá, al ser preguntada por los periodistas sobre el futuro del edificio del que fuera un hotel de lujo y que ahora está abandonado.

"Estamos hablando con la propiedad para definir con ellos que tipo de proyecto queremos en el Sidi -ha manifestado-. Descartamos absolutamente la demolición y trabajamos para intentar hacer un proyecto que case con el entorno en el que se encuentra vinculado a la sostenibilidad".

Preguntada por la posibilidad de que pueda ser un hotel integrado con el entorno , Catalá ha dicho que al ser una propiedad privada no puede decirles qué proyecto hacer aunque sí marcarle criterios de sostenibilidad.

"El edificio ha de ser totalmente sostenible, muy respetuoso con el entorno en el que se encuentra y ello supone un compromiso de edificio totalmente sostenible energéticamente, que cuide su entorno y sus vertidos", ha defendido.

Catalá ha recordado que los vecinos les han pedido que no haya derribo y haya actividad y ha agregado: "Hemos tenidos negociaciones y estamos esperando que nos presenten un proyecto acorde con las exigencias que hemos establecido".

"Podríamos llegar a alcanzar un acuerdo en una actividad cien por cien sostenible", ha concluido.