Municipal

El PP desvela contratos a dedo en el Ayuntamiento de Valencia con empresas del caso Mediador

Se trataría de la compra de drones, baterías y hélices en contratos que suman 17.400 euros

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, se ha reunido esta mañana con Fecoval
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, se ha reunido esta mañana con FecovalLa Razón

El PP ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís y el PSPV-PSOE, contrató a dedo con una de las empresas de drones vinculadas a la trama del ex diputado canario socialista Tito Berni durante los años 2021 y 2022.

En concreto, el grupo municipal popular ha señalado que se adjudicó, por parte de la Concejalía de Policía y Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, dirigida por el PSPV, la compra de drones, baterías y hélices en tres contratos, uno de unos 14.000 euros, otro de 2.300 y un tercero de 1.100 euros.

La portavoz popular en el ayuntamiento, María José Catalá, ha pedido "transparencia, claridad y una comisión de investigación" para conocer "todos los contratos que hay con la trama Mediador y cómo se han conseguido y facilitado".

Para los populares, esto "pone en evidencia la entrada en el Ayuntamiento de Valencia del conseguidor socialista", y Catalá, ha denunciado la ocultación de esos contratos por no haber sido subidos a la plataforma de contratación del Estado como prevé la ley.

"Es evidente que no querían que se supiera de estas contrataciones a dedo", ha indicado Catalá, quien ha pedido explicaciones al PSOE en el Ayuntamiento por estas contrataciones.

Desde el PP han preciado que fue la Junta de Gobierno Local quien adjudicó los tres contratos a dedo, a empresas de uno de los imputados en el "Caso Mediador".

El primero de ellos fue un contrato menor de suministro a la empresa Asesoramiento y servicios de drones S.L. de dos UAS (drones) con el fin de disponer de una herramienta que permita coordinar operaciones de rescate o evaluar situaciones de emergencia.

El contrato lleva fecha de marzo de 2021 y su presupuesto fue de 14.052,75 euros IVA incluido.

El segundo es un contrato menor de suministro con la misma empresa para la adquisición de dos UAS menores de 250 gr., Unmanned Aerial System (drones), con protectores de hélices y baterías extra, por un importe de cuya 2.299 euros (IVA incluido).

El tercero de los contratos con esta empresa contemplaba el suministro de 6 baterías y 2 juegos de hélices por un total de 1.161,60 euros, IVA incluido, y tiene fecha del 22 de junio de 2021, según el PP.

"Hoy mismo el PSOE debe dar la cara, dar explicaciones y contar a los valencianos si ha habido mordidas o se ha participado en las fiestas del diputado socialista", ha manifestado Catalá.

"Ya sabemos de un contrato en la Generalitat y de tres en el Ayuntamiento de Valencia vinculados a Emergencias con una de las empresas implicadas en la trama. Este tema tan feo y tan difícil se extiende no sólo a la administración autonómica sino también a la de Ribó", ha destacado.

Actualiza la noticia VL3180 con más datos aportados por Ciudadanos

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Valencia han explicado que los contratos con la empresa Asesoramiento y servicios de drones S.L. no están siendo investigados dentro del caso Mediador, y han señalado que el Gobierno municipal está vigilante siempre ante cualquier posible irregularidad contractual.

Así se lo ha trasladado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, al portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, quien le había pedido una reunión de urgencia para pedir explicaciones por los tres contratos menores que ha firmado el Ayuntamiento con una de las empresas investigadas dentro del caso Mediador.

Según fuentes de Ciudadanos, Giner se ha mostrado "muy preocupado" por la negativa del alcalde a investigar los contratos con Asesoramiento y servicios de drones S.L., que suman unos 17.000 euros, y a que comparezca el concejal de Protección Ciudadana, el socialista Aaron Cano, para dar cuenta de estas adjudicaciones realizadas por su departamento.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido una comisión de investigación por los contratos del caso Mediador por considerar que se trata de un caso grave y “después de que tanto Compromís como el PSOE se hayan puesto de perfil”.

Giner también ha detallado que otra de las empresas que están siendo investigadas por sus supuestas relaciones con la trama de corrupción, Emcotex Export SL, está dada de alta como proveedora del Ayuntamiento y de sus empresas públicas desde 2018.

"Creo que son muchas las explicaciones que nos debe este gobierno. Por eso, le hemos pedido al alcalde la comparecencia del concejal del PSOE Aaron Cano para que pueda detallar la naturaleza de estos contratos y el actual estado de las relaciones del Ayuntamiento de Valencia con las empresas investigadas", ha planteado.

Giner ha lamentado la negativa del alcalde a investigar los hechos, por lo que ha acusado a Compromís de “encubrir al PSOE en el Ayuntamiento de Valencia”.

Desde el Ayuntamiento han señalado a EFE que lo que el alcalde ha trasladado al portavoz de Ciudadanos es que en estos momentos no existe ninguna vinculación de ningún contrato municipal con la investigación policial que se está llevando a cabo en el caso Mediador.

En todo caso, han afirmado que el Gobierno local está "muy vigilante" ante cualquier indicio de posibles irregularidades en la contratación pública, "no solo en período electoral, sino todo el año".