Gastronomía

La embajada gastronómica del Vinalopó se planta con honores y sabores en Valencia

Flotaba en el ambiente el deseo de zanjar la provocada polémica de si son mejores los arroces valencianos o los alicantinos

 Tres reconocidos chefs arroceros. Juan Carlos Galbis, Juan Lorenzo, de Monóvar cocinando su arroz de conejo y caracoles y Raul Magraner, de El Palmar
Tres reconocidos chefs arroceros. Juan Carlos Galbis, Juan Lorenzo, de Monóvar cocinando su arroz de conejo y caracoles y Raul Magraner, de El PalmarLa Razón

Una embajada gastronómica de la comarca alicantina de El Vinalopó al más alto nivel, incluso político, se venía esta semana al Veles e Vents de La Marina de Valencia para enseñar con orgullo y dar a probar lo más selecto y sabroso de los productos que da la tierra regada por el río que les da nombre.

La jornada formaba parte del programa de actividades “Molt de Gust a La Marina” y allí se degustó el mítico arroz de conejo y serranas (caracoles), guisado ante los presentes con sarmiento de viña por Juan Lorenzo, el chef inquieto y autodidacta del Restaurante Casa Sanchiz de Monóvar.

No faltaron los aromáticos quesos artesanos de Los Molinos, de Monóvar los vinos de prestigio de la D. O. Alicante, incluido el notable fondillón, ni el famoso y muy premiado "panettone" de Raúl Asensio, de Aspe, imprescindible para golosos.

Flotaba en el ambiente el deseo de zanjar la provocada polémica de si son mejores los arroces valencianos o los alicantinos, un sinsentido estéril, cuando tanto una provincia como la otra deben estar muy felices y orgullosos de la gran variedad de arroces y productos relacionados que nos representan internacionalmente, ¡y de qué manera! Así lo dejó claro el propio chef Juan Lorenzo al ensalzar las diferencias y similitudes de la cultura arrocera de nuestra Comunitat, destacando así la diversidad que nos enriquece.

 Juan Lorenzo mostrando su arroz de conejo y caracoles, típico de El Vinalopó
Juan Lorenzo mostrando su arroz de conejo y caracoles, típico de El VinalopóLa Razón

El día venía prometiendo altísimas temperaturas y cumplió sin misericordia, pero nada empañó una jornada en el que la gastronomía de las tierras alicantinas del interior se sobrepusieron al termómetro, ganando con creces y por derecho.

El evento se desarrolló en la terraza del restaurante La Marítima que gestionan los hermanos Javier, Jorge y Juan de Andrés, del Grupo La Sucursal, quienes estuvieron pendientes de cada detalle y más teniendo en cuenta que un par de pisos más arriba se encontraba a la misma hora el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo con miembros valencianos de su partido y a pocos metros de la presentación, se celebraba la 56 edición del Concurso de Coctelería de la Comunidad Valenciana, todo simultáneamente en el Veles e Vents.

Según avanzó la tarde y tras la comida, los invitados, profesionales de la restauración, como Juan Carlos Galbis o Raúl Magraner entre otros y la prensa especializada fueron entrando, acompañados por la brisa que ya entraba a través del canal, en ese tardeo tan sugerente y relajante que tanto se agradece a estas alturas del estío. La jornada fue deslizándose hacia una puesta de sol, en la que dejaron huella los productos personalísimos de la despensa de la comarca alicantina y sobre todo el cariño y la profesionalidad con que nos los ofrecieron el destacado grupo de representantes de las generosas tierras hermanas del Vinalopó.