Infraestructuras

Los empresarios valencianos exigen en La Encina el Corredor Mediterráneo: "Avanza, pero no al ritmo deseado"

El primer "chequeo semestral" de 2023 tendrá lugar el 3 de julio

La Junta Directiva de AVE hoy en La Encina (Alicante)
La Junta Directiva de AVE hoy en La Encina (Alicante)La Razón

La junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha regresado a los antiguos andenes de la estación de La Encina, un nudo de comunicaciones en Villena (Alicante) entre Alicante y Valencia, para exigir un acelerón en las obras del Corredor Mediterráneo: "Las obras avanzan pero no al ritmo deseado", ha sostenido el presidente de AVE, Vicente Boluda.

La junta directiva de AVE se ha reunido varias veces desde 2016 en la estación de La Encina, la última en mayo de 2021, para resaltar la apuesta clave que supone el Corredor en la vertebración de España, y para recordar que este es un lugar simbólico y epicentro de la reivindicación de la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Han subrayado que el tramo entre Xàtiva (Valencia) y La Encina (Alicante) permitirá conectar en alta velocidad a las tres provincias de la Comunitat Valenciana entre sí pero "está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible".

"Se anunció por parte del Gobierno que las obras estarían acabadas a finales de 2022, y se empieza 2023 sin estarlo", ha denunciado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuyo presidente, Vicente Boluda, ha explicado que "las obras avanzan, pero no al ritmo deseado".

Infraestructura clave

Han insistido en que el Corredor Mediterráneo "es una infraestructura clave y un eje prioritario para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros en España", lo que contribuirá a la generación de empleo y riqueza en España, complementando la España radial con la España circular.

"Cuando iniciamos el movimiento, en 2016, dijimos que se podría acabar rápidamente si se terminaba la nueva vía única que se estaba construyendo para comunicar Xàtiva con La Encina, necesaria para traspasar a ella todo el tráfico actual, y así poder cambiar, sin afectar al servicio de trenes, el ancho de la vía doble existente de ibérico a internacional, incluyendo el nudo de la Encina", han expuesto en un comunicado.

El texto recoge que la situación actual es que ya se ha acabado dicha vía única y se encuentra en fase de pruebas por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, "sin conocer cuándo se tendrá su aprobación preceptiva".

"Todos los contratos necesarios para las obras entre Xàtiva y La Encina, por la vía doble actual, cambio de ancho, electrificación y señalización están adjudicados. Se deben acabar a finales de 2024 o principios del 2025, pero depende de cuándo se inicien", han incidido.

Asimismo, han recordado que desde el Movimiento #QuieroCorredor, los empresarios se comprometieron a analizar desde una perspectiva técnica dos veces al año qué avances iba experimentando la infraestructura y han anunciado que el primer "chequeo semestral" de 2023 tendrá lugar el 3 de julio.

Por su parte, el segundo chequeo semestral de 2023 está previsto para el 16 de noviembre en Ifema, en Madrid, un acto que coincidirá con el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo.