Transporte
La EMT de Valencia ha transportado este veranos a casi 27 millones de viajeros
El corredor de l'Albufera ha sido utilizado por más de 700.000 usuarios
Un total de 26,6 millones de pasajeros se han desplazado en los autobuses de la EMT Valencia durante los meses de junio, julio y agosto y han marcado así la cifra más alta registrada hasta ahora durante este periodo del año en la compañía municipal. Son tres millones más de viajeros que en el verano de 2023, es decir un 13,1 por ciento más.
Dentro del funcionamiento global de la red, cabe destacar la Operación Verano de EMT que ofrecía más de 11’5 millones de plazas hacia las playas. Las 12 líneas mejoradas y reforzadas para llegar al litoral han transportado 10,2 millones de pasajeros, 1’3 millones más que en el mismo período del año pasado, es decir un 15,7 por ciento superior.
En concreto, se trata de las líneas 18, 19, 23, 24, 25, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99, que en algunos casos no llegan hasta las playas, y que han modificado su itinerario para alcanzar el mayor número de plazas de la historia hasta la costa.
Con el objetivo de fortalecer el servicio público de transporte, este verano EMT València ha planificado más de 58.700 turnos de trabajo, un 6,5 por ciento más que en 2023, lo que ha permitido reducir las supresiones en un 70 por ciento respecto al verano pasado. Este año se han situado solo en un 1 por ciento frente a los servicios inicialmente programados, cifra muy inferior a la de 2023 o 2019 que se situaba en el 3,7 por ciento.
“Es necesario destacar que el pasado año, la anterior corporación municipal no había contratado a los conductores necesarios para prestar el servicio requerido en la época estival, y llegaron a suprimirse 2140 servicios”, según el presidente de EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. “Fue a partir de julio de 2023, tras incorporarnos a la gestión de Movilidad y de EMT, cuando aprobamos la contratación urgente de 93 nuevos conductores al constatar la grave falta de personal, denunciada también por los trabajadores y los sindicatos al completo. Una vez más nuestra gestión y las cifras nos dan la razón”, subraya Carbonell.
[[H3:El corredor de l’Albufera]]
Y en el balance de los tres últimos meses destaca el corredor de l’Albufera, donde prestan servicio las líneas 24 y 25, con notables diferencias respecto a la oferta del pasado verano. EMT València ha dotado dichas líneas con más recursos y una reorganización del servicio y, a través de dicho corredor, se han transportado 749.037 pasajeros con las líneas 24 y 25, frente a las 614.332 validaciones del verano pasado con las líneas 24, 25 y exprés, es decir, un incremento de 134.705 viajeros durante los tres últimos meses, lo que equivale al 21,9%. Y a pesar del aumento de la demanda en el conjunto de las líneas 24 y 25 los autobuses completos han pasado en junio, julio y agosto de un 5,04% el pasado año a un 4,7% ahora.
La reorganización del corredor de l’Albufera ha permitido coordinar los horarios y homogeneizar los pasos de parada, con lo que el tiempo medio de espera ha disminuido considerablemente. Concretamente, el intervalo de paso de la línea 24 se ha situado en la horquilla de los 34-38 minutos, mientras que en el ejercicio anterior estaba entre los 58-65 minutos. De esa forma la L24 se ha convertido en la de mayor crecimiento de la demanda de toda la red, con un 78,3% superior al mismo período del pasado año, es decir un incremento de 99.515 pasajeros. Por meses, el aumento ha sido de un 63,8% en junio, un 71,1% en julio y un 99,9% en agosto. Y a pesar de ello, los autobuses completos en la línea 24 se han visto reducidos si se compara con el período estival pasado: en junio de un 6,3% a un 6%, en julio de un 6,1% a un 5,3%, y solo han crecido en agosto a causa del crecimiento del 99,9% de demanda, pasando de un 6,8% a un 10,2%.
“Como se puede comprobar, con el refuerzo establecido por la actual corporación municipal, la línea 24 se ha convertido en un servicio vertebrador en el corredor de l’Albufera, prestando servicio a los diferentes destinos de las personas usuarias en dicho eje”, explica Jesús Carbonell. “Como muestra, las paradas del Palmar han crecido un 45%, las de les Gavines un 48%, el embarcadero de l’Albufera un 100% o la ciudad de la Justicia en un 100%”, destaca el presidente de EMT.
Por su parte, la L25 ha registrado intervalos de paso entre los 22-24 minutos frente a los 26-28 del año pasado y se ha convertido en la séptima línea con mayor crecimiento de demanda de toda la red con un 18,4%, es decir 81.079 pasajeros. Por meses, el incremento ha sido de un 14,8% en junio, un 18,9% en julio y un 20,6% en agosto. Y a pesar de ello, los completos en la línea 25 se han reducido si se compara con el periodo estival pasado: en junio de un 3,1% a un 3,0%, en julio de un 6,5% a un 3,6%, y de un 3,6% a un 2,7% en agosto.
Además, se ha logrado que la puntualidad del corredor pase del 78,11% en el pasado verano al 88,68%. Pero, a pesar de los buenos resultados de este verano, el gran incremento de demanda y el aumento de completos en agosto de la línea 24 “nos obliga a seguir reforzando dicho corredor, con el objetivo de consolidar las líneas 24 y 25 y seguir mejorando la conectividad dels Pobles del Sud, potenciando el litoral”, explica Jesús Carbonell.
EMT València viene registrando una línea ascendente de transporte de viajeros desde hace ya más de un año. En el 2023 superó la barrera de los 100 millones de viajeros y, en el primer semestre de este año, la compañía municipal transportó cerca de 58 millones de viajeros, el balance más alto de la historia en este período de tiempo.
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