Política

Feijóo legitima los pactos para gobernar y pone a Mazón de ejemplo

Mazón pide a Puig que no se eternice en el Gobierno y que deje de tomar decisiones estando en funciones como está

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PPCV, Carlos Mazón y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (c) durante la clausura de un acto sectorial en Valencia sobre sanidad, a 27 de junio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PPCV, Carlos Mazón y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (c) durante la clausura de un acto sectorial en Valencia sobre sanidad, a 27 de junio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). David MudarraPP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo clausuró ayer unas jornadas sociosanitarias de ámbito nacional organizadas por el PP en Valencia. El líder del partido señaló que el sistema nacional de salud «ha de reforzarse y asegurar su viabilidad en el futuro».

Como no podía ser de otro modo, Feijóo se refirió a las próximas elecciones Generales del 23J y cargó duramente contra Sánchez «que ahora pide debates y solo ha participado en uno sobre el Estado de la Nación en cinco años».

Dijo que el «sanchismo» es «hacer todo lo contrario de lo que se ha dicho». Y recordó la frase de Sánchez de que «no podría dormir tranquilo si gobernara con Podemos».

También dijo que «no pactaría con Bildu» y que acabaría con la corrupción «y acabó con ella pero solo en el Código Penal». Añadió a su promesa sobre la sedición, «dijo que había que agravarla y acabó eliminándola».

En opinión del líder del PP, «si Pedro Sánchez vuelve a gobernar solo puede ser reelegido con sus antiguos socios. Solo puede pactar con aquellos que se quieren ir de España», en alusión al independentismo catalán y al Bildu de Otegui. Y recordó que fueron los propios socialistas los que bautizaron el pacto de Sánchez con izquierda e independentistas como «pacto Frankenstein».

Frente a esto contrapuso su modelo. Sin renunciar a sus principios, «los populares asegurarán la gobernabilidad con pactos que respeten la proporcionalidad de los resultados obtenidos en las comunidades autónomas». En este punto, puso como ejemplo a Carlos Mazón y su pacto de gobernabilidad con Vox en la Generalitat Valenciana.

La estrategia del miedo

Explicó que «dentro de la estrategia del miedo está demonizar los pactos a los que podamos llegar, y lo hacen los que hicieron el pacto Frankenstein con independentistas». Además, explicó que la intención de Sánchez es que «como el PP no puede pactar con nadie, si no gana el PSOE se repitan las elecciones, y así una y otra vez».

También criticó el adelanto electoral: «Nos lleva a votar con millones de españoles fuera de su domicilio, con puente en cuatro comunidades autónomas y con cuarenta grados en todas». Sobre esto último, recordó que el lunes murió el primer español por un golpe de calor en 2023.

No obstante, mostró su confianza en que los españoles votarán masivamente en julio «contra quien no nos quiere dejar votar».

Por su parte, el presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, pidió ayer al presidente en funciones, Ximo Puig que «salga del sillón, que no se eternice más y que deje de tomar decisiones en funciones que luego pueden ser irreversibles».

El líder del PP le pidió que «abandone ya la Generalitat porque el pueblo ha hablado ya».

El presidente del PP y futuro de la Generalitat participó junto a Feijóo en el acto en materia sanitaria que celebró el PP nacional en Valencia y que clausuró el propio Feijóo. De él dijo Mazón que «el proceso de valencianización va bien: ya ha estado dos veces en las Fallas, una en las Hogueras y pronto en la Magdalena» y destacó que «ha vuelto a la ciudad que ya dirige la alcaldesa de España, María José Catalá».

Mazón dijo que «lo más importante es la Sanidad, y aquí ha querido el PP hacer su acto sobre este asunto. Contamos con los mejores programas para luchar contra el mayor desastre que hay en la Sanidad que es el de la Comunitat Valenciana. Queremos que se acaben los SAMU que circulan sin médico, y acabar con las zonas de segunda y de tercera, porque de primera no hay ninguna. Y las listas de espera. Acabar con el prejuicio lingüístico contra nuestros médicos y sanitarios».

Mazón destacó que la sanidad ha de ser pública, sostenible y de calidad y aseguró que con su gobierno será así.