Turismo

La Generalitat y el Puerto se suman al proyecto del Palacio de Congresos de Alicante

El Cosell formaliza su adhesión a la comisión mixta institucional que coordinará unos de los proyectos más importantes para la ciudad

Reunión hoy en la Diputación de Alicante de la comisión mixta que pilotará la construcción del Palacio de Congresos
Reunión hoy en la Diputación de Alicante de la comisión mixta que pilotará la construcción del Palacio de Congresos La Razón

Todos a una para hacer la realidad una reivindiación histórica de la ciudad de Alicante, el nuevo Centro, o Palacio de Congresos; lo de menos es la denominación, lo importante es que hoy la Generalitat Valenciana ha hecho oficial su adhesión a la comisión mixta institucional que coordinará el futuro del proyecto en una reunión, de gran carga simbólica, que ha tenido lugar en la Diputación de Alicante.

No es solo el Consell el que se suma al proyecto, también lo hace el Puerto de Alicante; de ahí que a la reunión de la citada comisión -en la que ya están el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante- hayan asistido tanto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez.

Al apoyar la construcción del Palacio de Congresos, el Consell no hace más que confirmar su respaldo a la ejecución de la infraestructura, que se ubicará en los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante.

Además del valor que tiene en sí mismo el gesto, la incorporación de la Generalitat al proyecto permitirá avanzar en la ejecución del mismo y en elección de la fórmula para gestionarlo. Es más, Mazón ha indicado que el desarrollo de las obras contará con la cofinanciación de la Generalitat, según vayan desarrollándose las distintas fases de la obra.

Si bien se puede considerar que el Palacio o Centro de Congresos está aún en fase embrionaria, es decir, sujeto a la fase de la redacción del proyecto definitivo; fase que sucede a la adjudicación del diseño del mismo, del que se encargarán los gabinetes de arquitectura Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec.

El diseño elegido se inspira en una antigua fortaleza de la ciudad, el baluarte de San Carlos, en el que hay dos edificios interconectados con dos torres que, a su vez, albergarán los auditorios del Centro de Congresos así como oficinas del organismo tributario de la Diputación de Alicante, Suma, en sus extremos, que estarán interconectadas por un edificio puente.