Sanidad

La Generalitat valenciana pide al Ministerio una memoria económica "justificativa" del plan antitabaco

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez ha defendido que la postura de la Comunitat Valenciana es clara: "la defensa a ultranza de la salud de los valencianos"

GRAFCVA8340. VALENCIA, 14/02/2024.- El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, comparece en Les Corts Valencianes para informar sobre la evolución de las infecciones respiratorias, y sobre el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027. EFE/Ana Escobar
El conseller de Sanidad, Marciano GómezAna EscobarAgencia EFE

La Generalitat defenderá mañana en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que abordará el plan antitabaco, la creación de espacios sin humo y reclamará una memoria económica "justificativa" que el Ministerio "no ha presentado".

Así lo ha señalado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en declaraciones a los periodistas en València, quien ha defendido que la postura de la Comunitat Valenciana es clara: "la defensa a ultranza de la salud de los valencianos".

Gómez ha aseverado asimismo que la Comunitat Valenciana defenderá mañana en el Consejo Interterritorial "los espacios antitabaco, los espacios sin humo", pero ha precisado que reclamará al Ministerio "una memoria económica justificativa" que, asegura, "no ha presentado".

Las comunidades deben comunicar este jueves si se adhieren total o parcialmente al nuevo planantitabaco, en el que el Ministerio de Sanidad ha descartado, como pedían varias de ellas, la autorregulación de los espacios sin humo para optar por la prohibición mediante la ley.

Las autonomías tienen que informar si se suman o no al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024, algo que pueden hacer en su totalidad o solo a algunos de sus puntos, en cuyo caso deberán especificar las medidas con las que discrepan.

El borrador actualizado del plan que presentó el ministerio a las comunidades ha aceptado 147 de las 157 enmiendas de mejora que las autonomías realizaron la semana pasada y que "han conllevado una modificación o aclaración del texto", pero ha rechazado una decena, entre ellas la autorregulación de los nuevos espacios sin humo que quería Galicia, Madrid o Aragón, o el uso de vapeadores como herramienta de deshabituación tabáquica.

La Comunitat Valenciana manifestó en sus alegaciones que apoyaba la revisión de la normativa antitabaco pero pedía que fuera fruto del "consenso político", se aplicara de forma "homogénea" a todo el territorio nacional y estuviera acompañada de una memoria económica que incluya el impacto presupuestario para cada autonomía.

Pedía también el establecimiento de una "línea de financiación" para el desarrollo y la consecución de los objetivos establecidos en el plan.