Economía

Gobierno y Consell resuelven la discrepancia sobre los presupuestos de la Generalitat

La controversia venía por la contratación laboral temporal

El presidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón, junto a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, esta mañana en el Palau
El presidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón, junto a la consellera de Hacienda, Ruth MerinoAgencia EFE

El Gobierno central y el Consell han llegado a un acuerdo en la comisión bilateral entre ambas Administraciones sobre las discrepancias que el primero había manifestado sobre un artículo de los presupuestos de la Generalitat para este año, lo que evita presentar un recurso al Tribunal Constitucional.

En concreto, el Gobierno discrepaba del artículo 37 de los presupuestos autonómicos del ejercicio 2024, referido a la contratación de personal temporal por parte de las Consellerias y organismos autónomos con cargo a los créditos para inversiones.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este martes la resolución, del pasado 9 de junio, del secretario autonómico de Presidencia, por la cual se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración general del Estado-Generalitat.

Según dicho acuerdo, la Generalitat asume el compromiso de promover una iniciativa legislativa de tal modo que se clarifique que el recurso a la contratación temporal laboral se producirá en los supuestos en que, excepcionalmente, la normativa estatal prevea esta posibilidad, eliminando, por tanto, toda referencia directa o indirecta a modalidades de contratación derogadas y, en particular, al contrato para la realización de una obra o servicio determinados.

Ambas partes constatan asimismo que la modificación acordada extinguirá el objeto de la controversia y coinciden en considerar resueltas las discrepancias manifestadas y concluida la controversia planteada.

El acuerdo se comunicará al Tribunal Constitucional y se insertará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el DOGV.