Política

El Gobierno valenciano reduce a la mitad el número de asesores para ahorrar 13,2 millones

Junto con la disminución de altos cargos, el ahorro total en la legislatura será de 20 millones

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth MerinoLa Razón

El pleno del Consell ha aprobado en su reunión de esta mañana la reducción en un 47 por ciento del personal eventual referido a los asesores de cada Conselleria. Durante esta legislatura, este personal ascenderá a 61 personas, frenta a las 116 que ejercían dichos cargos durante el anterior Consell del Botànic. Así lo acaba de anunciar la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, quien ha señalado que se trata de una disminución de 55 asesores, que representa un ahorro de 13,2 millones de euros.

Merino ha añadido que, junto con la eliminación de 30 altos cargos de la estructura de la Generalitat valenciana, que equivale a 7 millones de euros, el ahorro total durante toda la legislatura será de 20 millones de euros. La portavoz y consellera de Hacienda ha recordado que este Consell está formado por una vicepresidencia y nueve Consellerias y un total de 121 altos cargos, que son 30 menos que en el último Botànic. "Este Consell no engaña a los valencianos, cumplimos con las promesas, con este acuerdo se completa el compromiso de reducción de gasto politco y es la línea que vamos a mantener", ha puntualizado.

Por otra parte, el pleno del Consell ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de medidas fiscales, también conocido como ley de acompañamiento de los Presupuestos, que incluye las deducciones del IRPF anunciadas hace un par de semanas por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, así como la bajada del impuesto de Sucesiones Patrimoniales. También se ha aprobado el proyecto de ley de modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se bonificará al 100 por ciento para los grupos 1 y 2, y que inicia ahora se trámite parlamentario.

"No lo vamos a consentir"

Con respecto a la denuncia de los empresarios valencianos acerca de las posibles presiones por parte de los independentistas catalanes en contra de la ampliación del Puerto de Valencia, Merino ha mostrado la total "contundencia" de este Consell en todo lo relativo a la ampliación del Puerto de Valencia. "No vamos a permitir que el Puerto sea una moneda de cambio en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, es un tema que viene de lejos, el Puerto de Valencia siempre ha estado en el punto de mira, se han puesto trabas y nosotros no vamos a consentir que por conseguir los votos se ponga en tela de juicio" una infraestructura tan importante para la Comunitat Valenciana.

Preguntada sobre si le consta al Consell que estas presiones efectivamente se están produciendo, la portavoz ha respondido que "no tenemos noticia fehaciente, pero nos consta que este tipo de tema es moneda de cambio, y no queremos que la Comunitat Valenciana salga perjudicada utilizando el Puerto como moneda de cambio".

Por otra parte, el Consell celebrará esta semana un pleno extraordinario para aprobar las distinciones de la Generalitat valenciana que se entregarán el próximo día 9 d'octubre.