Política

Ana Barceló da un golpe de timón en la lista para las elecciones del 28-M en Alicante

La candidata a la Alcaldía de Alicante por el PSPV consigue el apoyo casi unánime de la ejecutiva local a su lista después de adelantar por la mañana los primeros 15 nombres de los 29 que la conforman

La candidata a la Alcaldía de Alicante por el PSPV presenta los primeros 15 nombres de su lista.
La candidata a la Alcaldía de Alicante por el PSPV presenta los primeros 15 nombres de su lista.PSPV

La candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha presentado la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28-M y ha logrado el apoyo casi unánime de la ejecutiva local, que se reunió ayer por la tarde. Barecló adelantó por la mañana los primeros quince nombres de las personas que la acompañarán en la lista, incidiendo en su comparecencia ante los medios de comunicación en que contaba con el apoyo del secretario general de la agrupación local, Miguel Millana. Algo que quedó patente por la tarde, al lograr el aval casi unánime de la ejecutiva local del PSPV-PSOE; logró 42 votos a favor y 6 abstenciones, tras una reunión que apenas duró media hora.

Se trata de una lista, con un total de 29 nombres, que ahora tiene que superar el resto de filtros previstos en los estatutos del partido; primero debe recibir el visto bueno por parte de la dirección autonómica y después pasará a manos de la ejecutiva federal para que la ratifique el 18 de marzo.

Es además una lista que en nada se parece a la que salió de la votación de la militancia del domingo pasado en la denominada Asamblea de Listas, fruto a su vez de un pacto entre familias socialistas; los partidarios del exsenador Ángel Franco, los conocidos como sanchistas o soleristas -por Alejandro Soler, secretario general del PSPV en la provincia- y los partidarios de la exconcejal Eva Montesinos.

Por contra, Barceló propone una lista renovadora, más de la mitad de los nombres son diferentes a los de la lista de 2019, y sólo incorpora Trini Amorós, Raúl Ruiz, Manuel Martínez y Llanos Cano.

Un golpe de timón con el que parece que las aguas en el PSPV se han calmado. Así, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Barceló ha explicado que el secretario general del PSPV-PSOE y portavoz municipal, Miguel Millana, le ha comunicado su retirada de la primera línea de la política, tras cuatro años como concejal en el Ayuntamiento de Alicante y diputado provincial. Una retirada de la lista a las próximas elecciones municipales que obviamente parece pactada.

El propio Miguel Millana ha agradecido al PSOE la confianza que le ha dado estos cuatro años y asegura que emprende ahora otros retos. “Agradezco profundamente al partido que me haya otorgado la confianza durante estos cuatros años”. “Estoy muy orgulloso del trabajo realizado durante este tiempo y espero que podamos conseguir la Alcaldía con nuestra candidata Ana Barceló. Deseo suerte y acierto a la candidata en la tarea de gobernar la ciudad de Alicante y, como he hecho hasta ahora, desde la agrupación le doy el apoyo para lograr ese objetivo compartido. Un abrazo”, ha agregado Millana a modo despedida.

No es la única persona de la agrupación local del PSPV que dice adiós. La edil Lola Vílchez también lo ha hecho, no sin antes agradecer al PSOE y a los vecinos estos cuatro años intensos dedicados a las personas más vulnerables. “He trabajado con mucha dedicación e intensidad en acción social”, ha explicado para añadir: “Necesito descansar, recobrar energías. Deseo de todo corazón el triunfo socialista el próximo 28-M”. Afines a Ángel Franco y personas de su máxima confianza, tanto Millana como Vílchez son dos de los aspirantes más votados por los afiliados para integrar las listas.

Así las cosas, los 29 nombres que conforman la candidatura de Ana Barceló para las elecciones municipales del 28-M, que debatirá esta tarde a las 19.30 horas, en primera convocatoria, y a las 20.00 horas, en segunda, los ha decidido ella misma. Una ejecutiva que preside precisamente Miguel Millana y en la que, según los pronósticos del propio partido, no debería haber sobresaltos, una vez que Barceló ha tomado las riendas de la confección de su candidatura.

“Hemos conformado un equipo con capacidad de gobierno, dispuesto a dejarse la piel. Un equipo que siente pasión por Alicante, que cree en ella, que conecta con la ciudad y con su gente, que es eficiente”, ha explicado Ana Barceló.

¿Quiénes son los 15 primeros?

La número 1 de la lista es obviamente la propia Ana Barceló. El número 2 es Emilio Ruiz Serrano, maestro de pedagogía terapéutica y director del CEFIRE de La Nucía; la número 3, la independiente Silvia Castell López, es licenciada en derecho, vinculada profesionalmente a una entidad financiera; el número 4, también independiente, es el exfutbolista del Hércules, Eduardo Rodríguez Fernández; la número 5 es Trini Amorós, la actual portavoz adjunta del PSOE y responsable de las áreas de Cultura, Educación y Urbanismo en el grupo municipal, y el número 6 es Miguel Castelló, licenciado en Filosofía y Letras y “un apasionado de las Fiestas tradicionales, vinculado a les Fogueres”, según ha subrayado Ana Barceló.

En el número 7 está Victoria Alba Melgosa, vinculada a los movimientos de Igualdad, mientras que en el número 8 figura el actual concejal Raúl Ruiz, responsable de Medio Ambiente, Juventud, Mantenimiento, Limpieza y Residuos. En el número 9 está otra actual concejal, Llanos Cano, licenciada en Derecho, encargada de supervisar las áreas de Contratación y Recursos Humanos, mientras que en el número 10 figura el también concejal actual y exagente de Guardia Civil, Manuel Martínez, responsable de los temas de Seguridad, Tráfico y Transportes en el grupo municipal socialista. En el número 11 está Noelia Lara Moreno, licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE), en el número 12, Sergio Iborra Llamas, economista, profesor asociado en la UA. En el 13, María José Forner Amorós, funcionaria del Servicio de Empleo Público de Empleo (Sepe); en el 14, Miguel Ángel Nicolás, estudiante de Magisterio, y en el 15, Toñi Rocamora, empleada del servicio de limpieza en el Hospital de Alicante y especializada en la asistencia a personas mayores.