Sucesos

La Guardia Civil detiene de nuevo al pirómano de El Saler (Valencia)

Se le acusa de los últimos incendios acaecidos el 11 y 12 de febrero en el parque natural

La Guardia Civil ha detenido esta mañana al presunto autor de los incendios ocurridos el pasado 11 y 12 de febrero en el Parque Natural de El Saler así como por un presunto delito de quebrantamiento de medidas cautelares. El detenido es el abogado residente en el mismo parque natural y que ya fue detenidos anteriormente por otros incendios ocurridos este pasado verano en la Dehesa, aunque el juez lo dejó en libertad tras varios días en prisión. El detenido tiene 59 años y hasta la fecha estaba ingresado en el hospital, por lo que la Guardia Civil ha retrasado su arresto.

Las pesquisas llevadas a cabo por el Seprona así como la colaboración ciudadana han resultado fundamentales para localizar al presunto autor. La investigación sigue abierta.

Como informó La Razón, la Dehesa de El Saler ha sufrido desde este verano y hasta la fecha diecisiete incendios, varios de los cuales se le imputan al abogado Juan C., que ya fue detenido por estos hechos e ingresado en prisión, si bien, ante la petición de libertad de la defensa del imputado, el juez decidió dejarle nuevamente en libertad con el acuerdo de la Fiscalía.

A partir de ese momento, con el presunto pirómano en libertad, los incendios se volvieron a producir y en esta ocasión, coincidiendo con los entornos en los que el investigado se podía mover, es decir, las sendas de la Dehesa, ya que el juez le impuso como medida cautelar no introducirse en la masa forestal, pero no limitó sus movimiento fuera de esa excepción.

Los vecinos de la zona constantemente han aportado datos sobre su molesto vecino, como las fotografías en las que le veía trasladando una garrafa de parafina que, según declaró, utilizaba para la calefacción de su casa.

Las evidencias se fueron acumulando hasta que la Guardia Civil, que no ha tenido vigilado al sospechoso durante todo este tipo, irrumpió el 21 de febrero en su domicilio con un requerimiento judicial.... pero el presunto pirómano no estaba en casa.

Días después, la Guardia Civil consiguió localizarlo en un hospital de Valencia donde estaba ingresado y ha esperado hasta el alta médica para detenerlo y trasladado hasta el acuartelamiento de Patraix (Valencia)

La alcaldesa, pendiente de la investigación

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha recordado que las medidas cautelares, por cuyo quebrantamiento también ha sido detenido el presunto autor de los incendios, fueron pedidas por el Ayuntamiento al juzgado "como parte" que son del procedimiento judicial. "Llevo semanas pidiendo contundencia y que todas las medidas que se pudieran articular para impedir nuevos incendios que se pusieran en marcha y este es un paso más", ha indicado la alcaldesa a preguntas de los periodistas el acto de rotulación de la plaza de la Policía Nacional.

La alcaldesa ha asegurado que estarán "pendientes de la investigación y siguiendo el procedimiento" y ha deseado "llegar hasta el final y tener resultados y un causante y consecuencias porque tiene que haber consecuencias de todo lo que ha pasado en El Saler".