Economía

La Hacienda valenciana recupera 110,4 millones de euros por infracciones fiscales

La mayor de las cantidades corresponde al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con 33,5 millones de euros

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth MerinoAgencia EFE

Una de las principales funciones de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) y también uno de los motivos por los que fue creada, es la de inspección fiscal para detectar los posibles fraudes cometidos, con o sin mala fe. Por ello, cada año la entidad audita la declaración de los diferentes tributos por parte de los ciudadanos con el objetivo de detectar posibles infracciones.

Fruto de estas investigaciones, en 2023 la ATV recuperó un total de 110,4 millones de euros. Por tipo de tributos, de dicha cantidad 33,53 millones corresponden al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), 27,78 millones al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y otros 17,75 millones al Impuesto sobre el Patrimonio (IP). A ello habría que sumar casi 783.000 euros correspondientes a los tributos devengados sobre el juego e impuestos medioambientales.

Por departamentos, 56,37 millones se corresponden con las actuaciones de los equipos del departamento de gestión; 23,49 millones están relacionados con las actuaciones del área de Inspección y 30,53 millones con la acción del ámbito de Recaudación.

Desde la ATV aseguran que se ha detectado que la mejora en los canales de atención a los contribuyentes con el objetivo de asistirles y resolver sus dudas ha permitido que gran parte de la ciudadanía pueda cumplir de forma correcta sus obligaciones tributarias sin necesidad de que la Agencia tenga que llevar a cabo ninguna actuación al respecto.

De esta manera, en muchas de las actuaciones de control realizadas durante el ejercicio 2023 se ha comprobado la correcta aplicación de la normativa que regula los beneficios fiscales. La ATV logró atender a más de 177.000 personas durante el año 2023 a través de los diferentes canales de información y asistencia personalizada a la ciudadanía (presencial, telefónico y correo electrónico).

Autonomía fiscal

Creado en el 2014 por el Gobierno del popular Alberto Fabra, el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) fue el preludio de lo que hoy en día se conoce como la ATV. Fue el Gobierno del Botànic el que, en el año 2019, creó de manera oficial la Agencia Tributaria Valenciana, basada en el ente inaugurado por el PP. Se trata de un organismo que, aunque está contemplado en el Estatuto de Autonomía, es de reciente creación.

Entre sus funciones se encuentra la aplicación de los tributos estatales cedidos; la aplicación de los tributos propios de la Generalitat, y la aplicación de los recargos autonómicos que pueda establecer la Generalitat sobre los tributos estatales.

Además, es responsable de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal en el ámbito de los tributos y recargos autonómicos y también de la recaudación en período ejecutivo. Se encarga también del desarrollo de campañas informativas y divulgativas en materia tributaria, así como de la información y asistencia a las personas contribuyentes, salvo la contestación a las consultas tributarias escritas a que se refiere el artículo 88 de la Ley General Tributaria.