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Transporte

La huelga de Air Nostrum obliga a cancelar el 20 por ciento de la programación

En el caso de Valencia, no se ha presentado ningún usuario para aviones cancelados

Un avión de Air Nostrum La Razón

La huelga indefinida de los pilotos de Air Nostrum, que a partir de este martes es diaria, ha obligado a cancelar el 20 por ciento de la programación, si bien la compañía afirma que la mayor parte de los pasajeros afectados ha sido recolocada en otros vuelos.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha ampliado la huelga que desarrollaba los lunes y viernes a todos los días en todas las bases y centros de trabajo de la aerolínea regional Air Nostrum.

Por el momento, Sepla no ha ofrecido datos de seguimiento de la huelga.

El Ministerio de Transportes ha establecido los servicios mínimos entre el 40 por ciento y el 90 por ciento, según la categoría de los vuelos, y del 100 por ciento en los dedicados a labores de emergencia como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil y rescate.

En los vuelos domésticos hacia o desde territorios no peninsulares y rutas bajo obligaciones de servicio público, se considera que se debe reubicar al 90 por ciento de los pasajeros que tenían planificado volar.

En los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas, y en los vuelos internacionales, se debe permitir la reubicación del 65 por ciento de los pasajeros, mientras que en vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento en transporte público inferior a 5 horas se debe permitir la reubicación del 40 por ciento de los pasajeros.

En los aeropuertos de Valencia, Madrid y Mallorca, los de mayor volumen para la compañía, no se ha registrado ninguna incidencia y en el caso de Valencia, no se ha presentado ningún usuario para aviones cancelados.

Air Nostrum informa en su página web de que ha flexibilizado sus tarifas en algunas rutas que podrían verse afectadas por la convocatoria de huelga indefinida, y aconseja al viajero en vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum comprobar si puede realizar cambios de fecha sobre su reserva o tramitar un bono, en el caso de haber comprado su billete vía web o "call center".

Estos cambios podrán realizarse en la misma ruta o en otra que esté a una distancia máxima de hasta 250 km de distancia, y para volar hasta el 30 de junio de 2023.

Si el billete se ha comprado en una agencia de viajes, el viajero debe dirigirse a ella para modificar su reserva.

Desde Sepla denuncian que desde que se inició la huelga indefinida el 27 de febrero, la dirección empresarial "ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores", según indicó en un comunicado.

Desde la empresa, por su parte, lamentan la "nueva y radicalizada convocatoria de huelga que ha planteado la delegación sindical del Sepla", y aseguran que las negociaciones siguen abiertas.

Asimismo, señalaron que, durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo, Air Nostrum ofreció al sindicato un arbitraje externo "para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes" que no fue aceptado por el sindicato.

Sepla reclama para los tripulantes técnicos unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como medidas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo, mientras que Air Nostrum considera que sus propuestas están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de convenios colectivos del país.

Esto es, un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13 por ciento consolidado y un 3 por ciento más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (que en total podría llegar a un 16 por ciento), y de un 10 por ciento consolidado para los comandantes con un 3 por ciento no consolidado (13 por ciento en total).

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