Dana

Se inaugura la comisión mixta de la dana sin el Gobierno: "Nos hemos cansado de esperar"

Mazón dice que puede unirse "en el momento que quiera" pero que debía dar "un paso al frente" ante la negativa de Sánchez de coordinar la reconstrucción entre administraciones

La Generalitat, la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han oficializado su unión para coordinar la recuperación de los municipios afectados por la dana del 29 de octubre con el pistoletazo de salida a una comisión mixta a la que esperan que se incorpore el Gobierno de España "en el momento que quiera".

"No nos hemos cansado de estar solos, pero sí nos hemos cansado de esperar, porque los resultados tienen que llegar", ha señalado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre la ausencia del Gobierno de España en esta comisión mixta, pese a que en el volcán de La Palma se puso en marcha "solo once días después".

Mazón ha afirmado que la coordinación que vienen reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez es "una necesidad elemental, no política", porque si no se coordinan todas las Administraciones implicadas se abona el terreno para que haya "duplicidades, trámites interminables o retrasos", y por eso dan "un paso al frente".

El Gobierno de España "será bienvenido a esta comisión en el momento que quiera y en las condiciones que estime más oportunas", ha aseverado el presidente, quien ha afirmado que no será la Generalitat quien dilapide tiempo en cuestiones que no tienen que ver con la recuperación real, porque sería caer en la irresponsabilidad.

Mazón ha indicado que las instituciones valencianas están ya en la recuperación, "esperando a que en algún momento el Gobierno de España quiera ayudar", después de meses de espera en los que lo único que han visto por parte del Ejecutivo central ha sido "estrategia política".

Transcurridos más de seis meses de las inundaciones que dejaron 228 víctimas mortales y cuantiosos daños, "no podemos estar esperando a que esa coordinación llegue tarde y llegue mal", ha insistido el presidente, para quien es "necesaria, inevitable y urgente" la máxima coordinación para acelerar la reconstrucción.

Esta comisión mixta la preside el vicepresidente y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, quien ha explicado que no es "una idea feliz", sino una herramienta de colaboración para impulsar la plena recuperación del centenar de municipios afectados en todos los ámbitos.

"No estamos hablando solo de hormigón y acero, estamos hablando de personas, medio ambiente, tejido social y comunitario, economía y comercio", ha afirmado Gan Pampols, para quien el gran problema de las entidades locales es que se les han asignado grandes cantidades de dinero para recuperar infraestructuras, pero necesitan para eso apoyo técnico y administrativo y asesoramiento.

Ha indicado que en la comisión estarán también todos los alcaldes de los municipios afectados y podrá citar a expertos, y ha defendido que la intención es planificar actuaciones y medidas para resolver cuanto antes las consecuencias de la dana, algo que "de fácil no tiene nada".

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia Remedios Mazzolari ha pedido que el Gobierno de España ayude a que los municipios puedan hacer contratos de emergencia para agilizar los tiempos de la reconstrucción, y ha dicho que en esta comisión "no sobra nadie, de momento falta" el Gobierno central.

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Paqui Bartual, ha manifestado que las Administraciones deben estar coordinadas en este momento "crítico" para que ningún municipio "se quede atrás" y ha considerado que la comisión será un órgano útil para que la reconstrucción llegue lo antes posible.