Cultura

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert presenta hoy en Alicante "Los Nadie", sobre la masacre de la valla de Melilla en 2022

La obra es de los autores alicantinos Sergio Illescas y Mario-Paul Martínez, y de la ilustradora marroquí Zainab Fasiki

"Los Nadie" se presenta hoy a las 19.00 horas en Alicante, en la sede del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert
"Los Nadie" se presenta hoy a las 19.00 horas en Alicante, en la sede del Instituto de Cultura Juan Gil-AlbertLa Razón

En el cementerio de Nador, en Marruecos, hay tumbas que no tienen nombre ni apellidos. Solo un número y un símbolo si se trata de un hombre o una mujer. Son las lápidas de personas migrantes que perdieron la vida tratando de cruzar la frontera con España. Entre ellas, las de las cerca de 30 personas que murieron hace ya casi tres años tratando de alcanzar Melilla a través del paso fronterizo del Barrio Chino, víctimas de la violencia de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas.

Ésta es la principal reivindicación de “Los Nadie”, editorial Dolmen, novela gráfica que reconstruye la historia de cinco de las víctimas de ese 24 de junio de 2022, que se presenta hoy, a las 19 horas, en Casa Bardin, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. En el acto participarán sus dos autores, los alicantinos Sergio Illescas, periodista, y Mario-Paul Martínez, ilustrador.

Este volumenreconstruyesus vidas y les pone alma a través del dibujo de cinco ilustradores afrodescendientes Eusebio Nsue (Guinea Ecuatorial), Gabriel Castillo (República Dominicana), Shiroug Idris (Sudán), Zainab Fasiki (Marruecos) y Frank Xarate (Colombia).

Esta presentación contará con la presencia online de Zainab Fasiki, figura emblemática del feminismo marroquí a través de sus valientes ilustraciones, con las que ha conseguido el Premio de Amnistía Internacional por los Derechos de la Mujer y el Premio Coraje en el Festival Internacional de Cómic de Angulema (Francia).

Entre sus cómics más reseñables se encuentra “Hshouma”, en el que aborda temas tabús relacionados con la sexualidad y los derechos de la mujer; “Madame Haram”; sobre los matrimonios infantiles que se siguen dando en pueblos marroquíes, o “Iranienne”, que se introduce en la historia de una mujer que lucha contra un sistema represivo.

Los Nadie” no solo describe una masacre cuyas imágenes dejaron a gran parte del mundo impactado. También reconstruye cinco historias en las que acompañamos a los protagonistas en sus tránsitos migratorios, sufrimos con ellos las torturas de las que son víctimas por las fuerzas de seguridad en el norte de África y por grupos paramilitares que los secuestran en Libia.

Esta novela, viñeta a viñeta, profundiza en todas esas calamidades, pero también refleja el hermanamiento, la solidaridad y compañerismo que se genera entre quienes se juegan la vida en busca de una vida mejor. Pero, sobre todo, retrata sus personalidades, sus sueños, sus amores, sus pasiones...

Mohamed, Hanin, Bishara, Myasar y Anwar. Son las cinco personas y las cinco historias que recogió el periodista Sergio Illescas en 2022 en Melilla a través de sus amigos y sus familiares.

Dos años después, junto al artista y coautor Mario-Paul, regresó a esta ciudad fronteriza y a Marruecos para investigar las causas de esta tragedia, visitar la morgue donde el gobierno marroquí mantuvo los cuerpos durante dos años congelados y entrevistarse con multitud de testigos. Además de recorrer los pasos de los protagonistas de la novela tanto en Rabat como en Casablanca.

Toda esta investigación también se refleja en este trabajo artístico y literario. Además de contextualizar la situación de los países de los que proceden en África. En este caso, sobre todo de Sudán y del Chad.