Tribunales

La jueza de Azud acepta la personación de PP y Vox "porque lo permite la ley" pero con "recelo" y les impone una elevada fianza

Deberán llevar un único abogado que les represente a ambos

El abogado valenciano José María Corbín, principal implicado de la trama, era, al parecer, militante de Vox en 2019
El abogado valenciano José María Corbín, principal implicado de la trama, era, al parecer, militante de Vox en 2019larazonEfe/Cárdenas

La jueza que instruye la causa Azud que investiga la presunta financiación irregular del PSPV así como el cobro de “mordidas” por parte de exdirigentes del PP expulsados del partido, como Alfonso Grau, ha decidido aceptar la personación en la causa tanto del PP como de Vox, porque no le queda otro remedio ya que la ley ampara dicha personación.

Si bien, la jueza Tarodo impone a ambas formaciones unos requisitos muy importantes como es la fianza que ambos deberán presentar y que asciende a 10.000 euros por cada partido, así como la circunstancia de que compartan abogado y que sea uno solo el que les represente. De no ponerse de acuerdo en cuanto al letrado compartido, será el primer partido personado quien tendrá que poner necesariamente a disposición del otro su letrado.

Además, la juez dice que ninguna de las dos formaciones justifica el porqué de su interés por personar en esta causa y advierte del riesgo de extender la confrontación política a la causa judicial.

Dice que “ninguno de los partidos ha intentado personarse, por lo menos desde el levantamiento del secreto, personándose en este momento cuando nos encontramos inmersos en pleno período electoral, de lo que podría inferirse los verdaderos motivos de dichas personaciones”.

En la argumentación que realiza su señoría para exponer lo impropio de estas personaciones, más allá de que la ley lo permita, señala respecto del PP “en el escrito presentado se especifican las razones o motivos para personarse de forma escuetísima y se invocan, como objeto de instrucción, una serie de delitos que, teniendo en cuenta la fecha de los hechos, ni tan siquiera las conductas integradoras de los tipos penales invocados eran merecedoras de reproche penal.

Alude la jueza a unas declaraciones del presidente del PP,Carlos Mazón, en las que éste afirma que quiere “saber la verdad porque estamos hablando de supuestamente decenas de millones de euros de mordidas a favor de las cuentas del partido socialista durante decenas de años” y que “nos hemos personado porque tenemos derecho a saber la verdad, sobre todo la ciudadanía tiene derecho a saberla”.

Y explica su señoría ante tal argumentación que “si esa es la causa o razón de su personación desde luego nada tiene que ver con la instrucción de la presente causa cuyos hechos penalmente relevantes se encuentran fijados y a ellos habrá que atenerse, pues en este punto ninguna desviación se va a permitir cuando el Ministerio Fiscal está ejercitando el “ius puniendi” del Estado cumpliendo las obligaciones inherentes a su cargo”.

Respecto de Vox las dudas son aún mayores dado que al inicio de la causa fue el propio partido Vox quien en declaraciones recogidas por la prensa, afirmaba que José Luis Corbín, excuñado de Rita Barberá y principal cabecilla de la trama, así como la hija de éste, María Rita Corbín, "son militantes de base de Vox y no van en listas electorales" .

Añade la juez que pues "la presencia de partidos políticos en el proceso penal no es positiva al correrse el riesgo de trasladar la confrontación política al ámbito jurisdiccional con el perjuicio que tal proceder acarrea".

Por ello les impone una elevada fianza de diez mil euros que deberán pagar cada uno, y les impone la obligación de compartir abogado que les represente.