Parlamento

Justicia defenderá los "bous al carrer" como "seña de identidad fundamental"

La consellera Núñez concita la protesta de la oposición por decir que "sus socios sembraron de sangre y metralla las calles de España"

La consellera de Justicia, Elisa Núñez
La consellera de Justicia, Elisa NúñezAgencia EFE

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha comparecido esta mañana en Les Corts Valencianes para dar cuenta de sus proyectos al frente de la cartera del Gobierno valenciano que dirige, pero ha comenzado su intervención criticando "gasto de millones en traductores para que se entiendan compatriotas" y el uso político de las lenguas.

Entrando en materia ha dicho que la Justicia ha sido objeto de "asaltos" y que "todo el mundo sabe que la Justicia no es objetiva, rápida ni eficaz".

En este punto ha criticado la "amnistía" a quienes ayer perpetraron "un golpe de Estado y que han arrasado una tierra que es España y que será España".

Núñez ha dicho que "es un reto ser consellera porque ya está más que perpetrado el asalto al Tribunal Constitucional. Todo se enjuicia como quiere la izquierda radical, como le conviene al actual gobierno, y por ello ha tomado toda las instituciones que deberían servir para controlar al poder".

También ha dicho que "es un reto ser consellera de Interior porque hoy reinan los que mataban niños en el País Vasco, los amigos del PSOE y de Compromís en el Congreso de los Diputados, sus socios de gobierno que llenaron las calles de España de sangre y de metralla".

Ha enfatizado que "la única alternativa que les queda a nuestros policías y guardia civiles es el heroísmo".

Para Núñez la Administración de Justicia está parcheada en muchos ámbitos como el salario de los funcionarios que cobran menos que los trabajadores públicos en la misma categoría en otras administraciones.

"Las sedes judiciales están deterioradas como la de Orihuela donde se cayó un techo la semana pasada, o ciudades de la Justicia que han quedado obsoletas como la de Valencia o Castellón" y ha anunciado que "ayer conseguimos los fondos para pagar los atrasos y los refuerzos hasta final de año".

Respecto a la prevención de incendios y emergencias ha calificado el Ivaspe en "un agujero negro de incompetencia en la gestión".

Tmbién ha criticado la "caótica situación de la Policía Local" y ha dicho que "restan 195.000 expedientes de devolución de las multas puestas en la pandemia que es una forma ilegal de sacar dinero a los ciudadanos".

Sobre la unidad adscrita de la Policía Autonómica ha dicho que "está en condiciones precarias, como la Comisaría del Pont de Fusta. Tenemos muchos menos agentes de los que necesitamos y mucho menos de los 600 agentes que prometió el Botànic".

Respecto a las víctimas, "potenciaremos la red de oficina de asistencia a víctimas de todos los delitos que han de recibir asistencia multidisciplinar y ampliaremos a todas las víctimas que acuden a las oficinas los servicios que ahora se prestan solo a una parte de ellas".

También "daremos todo para continuar dignificando el turno de oficio y nunca olvidaremos a la víctimas del terrorismo, no permitiremos que se reescriba la historia".

Ha anunciado que "vamos a finalizar las reformas de los edificios judiciales que ustedes no han sabido acabar e impulsar otro como el edificio satélite de la Ciudad de la Justicia de Valencia y exigiremos los juzgados que necesitamos".

Además, "el martes llevaremos al Consell el convenio de los instructores del Ivaspe".

Para la consellera es una prioridad la mejora del servicio de la Policía Local beneficiando aquellos de los municipios más pequeños.

Además, "defendemos los bous al carrer como seña de identidad fundamental".

En materia de incendios dará prioridad al pastoreo intensivo, la recogida de leña y aprovechamiento sostenible de la masa forestal para evitar incendio. Y harán depósitos de agua e hidrantes cerca de las masas forestales y construirá nuevas sendas".

Ha anunciado una Ley Valenciana de Coordinación de Emergencias "que posiciones a nuestros servicios de emergencias como referencia mundial".

Ha dicho que es "imprescindible una revolución política que sitúe a la persona y la familia en el centro de las decisiones".

Respecto a la destitución urgente de su secretario autonómico, ha explicado que "el subsecretario de Justicia me había ocultado una condena penal. En seis horas fue destituido". Pero ha reprochado que "quieren cancelar la vida de una persona que cometió un delito hace doce años y por el que ya ha pagado".

Por último ha reconocido la labor de los altos cargos del Botànic que mantuvo en el cargo al frente de los incendios durante los meses de verano.

La alusión de la consellera a la "sangre y la metralla" ha concitado la protesta tanto del PSPV como de Compromís, que han pedido que retire las palabras, algo a lo que Núñez no ha accedido y ha suscitado enfrentamientos verbales entre diputados de Vox y PP y los del PSPV y Compromís.

En el turno de réplica tanto PSPV como Compromís le han pedido reiteradamente que aclare si niega la existencia de la violencia machista, y han afeado las dos condenas por violencia de género del cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados y del secretario autonómico de Justicia destituido la semana pasada.

El diputado de Vox, David Muñoz, ha defendido en la réplica a la consellera repasando la situación de la Justicia que en su opinión, ha dejado el Botànic.

Desde el PP, Fernando Pastor, ha calificado con un suspenso la gestión del Botànic en materia de Justicia y le ha deseado el mejor de los éxitos.

Por último, la consellera Núñez, que ha leído todas sus intervenciones, ha dicho en su réplica que no van a cerrar las oficinas de las víctimas del delito, y respecto a la violencia machista ha contestado que "negamos que el hombre sea violento por el mero hecho de serlo. Estamos a favor de proteger a la mujeres, a los menores, a los mayores y a los discapacitados".

Y ha pedido tanto a Compromís como al PSPV que le llamen por teléfono cuando quieran "porque ni muerdo ni huelo a azufre".