Parlamento

Les Corts abren el plazo para presentar candidatos para renovar los órganos estatutarios

Consell Valencià de Cultura, Consell Jurídic Consultiu y Consell de Transparència, entre ellos

Les Corts Valencianes en una imagen de archivo
Les Corts Valencianes en una imagen de archivoBiel AliñoAgencia EFE

La Mesa de Les Corts Valencianes ha abierto un plazo hasta el lunes 20 de marzo por la tarde para que los grupos parlamentarios presenten candidaturas destinadas a cubrir las vacantes que existen en cinco órganos estatutarios y que están pendientes de renovar desde hace meses.

Las vacantes corresponden al Consell Valencià de Cultura, la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Transparència y el Consell Valencià d'Universitats, y para cubrirlas se necesitan mayorías cualificadas, por lo que es necesario un acuerdo entre los grupos parlamentarios, más allá de los que conforman el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem).

La última oportunidad para poder designar a las personas que ocupen esos puestos vacantes es el pleno del 29 de marzo, el denominado "pleno escoba" del final de la décima legislatura, ya que a la semana siguiente Les Corts Valencianes serán disueltas por la convocatoria de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

En el Consell Valencià de Cultura (CVC) hay que elegir a una persona por el fallecimiento de Santiago Grisolía; en la Sindicatura de Comptes a los tres síndicos, ya que su mandato acabó el pasado junio; y en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) a cuatro consejeros electos cuyo mandato concluyó en octubre.

En el Consell Valencià de Transparència hay que designar a tres vocales, cuyo mandato está caducado desde mayor de 2021, y en el Consell Valencià d'Universitats el Parlamento valenciano tiene que nombrar a cinco personas.

Se necesita mayoría de dos tercios del pleno de Les Corts (66 votos) para cubrir las vacantes en el CVC y en el Consell d'Universitats, y un apoyo de tres quintos (60 votos) para renovar la Sindicatura de Comptes, el CJC y el Consell Valencià de Transparència.

Además, los candidatos al CJC y al Consell de Transparència deben comparecer en comisión antes de ser votados por el pleno de Les Corts, lo que supone un trámite adicional previo al último pleno de la legislatura.

Los grupos están manteniendo contactos, a excepción de Vox, para intentar un acuerdo que desbloquee estos nombramientos. Para los órganos que necesitan 60 votos bastaría el respaldo del Botànic y de Ciudadanos, mientras que los que requieren 66 votos precisarían también del apoyo del PP.