Parlamento

Les Corts comenzarán a tramitar las rebajar fiscales y pedirán a Sánchez la conclusión de la ampliación del Puerto

El PP celebra el trasvase Júcar-Vinalopó

Miguel Barrachina esta mañana durante su comparecencia
Miguel Barrachina esta mañana durante su comparecenciaLa Razón

El síndic del grupo popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha anunciado que “el PP pone fin al infierno fiscal que ha padecido la Comunitat Valenciana con Puig y Compromís”.

Barrachina ha señalado tras la reunión de la Junta de Síndics que el próximo pleno de Les Corts empezará a abordar las rebajas fiscales aprobadas por el nuevo gobierno valenciano. “Felizmente toca a su fin el infierno fiscal que padece la Comunitat Valenciana. Estas medidas impositivas que ya se acaban son el impuesto de la muerte en el primer punto del orden del día, la rebaja del canon de saneamiento un 30 por ciento para familias vulnerables, la rebaja en un 25 por ciento de la compra de viviendas del impuesto de transmisiones patrimoniales para jóvenes, seis nuevas deducciones en el impuesto de la renta para personas con rentas bajas y el fin de la tasa turística”.

El síndic popular ha indicado que “la Comunitat Valenciana va a dejar de estar en el top tributario junto con Cataluña para pasar a ser una comunidad autónoma fiscalmente atractiva”.

Miguel Barrachina ha explicado que en el próximo pleno también se debatirá la solicitud al Gobierno de Pedro Sánchez “para que licite las obras de conclusión de la ampliación del Puerto de Valencia, pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros desde el pasado mes de diciembre. Solo está pendiente de que la pereza de Sánchez por aprobar cosas en favor de la Comunitat Valenciana dé paso a la actividad”.

“En lo que respecta a la ampliación el Puerto pedimos que los socialistas se aclaren de una vez por todas con sus antiguos socios, con Compromís cuyos socios ERC vetan la ampliación” ha añadido. “Urgimos al Gobierno de Sánchez a que cumpla con su obligación y la apruebe de una vez porque en 2026 ya estará saturado y habrá que dar cabida a nuestros productos en otros puertos. Esa ampliación generará 15.000 empleos durante la construcción y 5.000 empleos permanentes y de calidad, además de recibir más de 1.500 millones de inversión de empresas privadas que han decidido invertir aquí si le hacemos la vida más fácil”.

Respecto al Trasvase Júcar-Vinalopó, Miguel Barrachina ha indicado que “nos parece muy bueno que los regantes puedan seguir trabajando, disfruten de agua y se reconozca que los trasvases son un método útil para que sobreviva nuestra agricultura. Los socialistas han hecho la vida imposible a los agricultores y hoy se demuestra que los trasvases entre cuencas son buenos y necesarios. El agua es indispensable y hay que hacer caso a los técnicos. Recortar el trasvase en 22 ocasiones en contra de los criterios técnicos supone una traición del socialismo a la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, Barrachina ha recordado que “el Juzgado de instrucción número 13 de Valencia continúa investigando si más de dos millones de euros de un tramo del trasvase fueron a parar a financiar al PSPV, tal y como demuestra la documentación extraída del domicilio de Pepe Cataluña”

El fantasma de la corrupción

Por su parte, desde el PSPV, se ha alertado este martes de que “el fantasma de la corrupción y las malas prácticas del Partido Popular vuelven a acechar al gobierno de la Generalitat” y ha señalado que “para intentar ocultarlo se inventan cortinas de humo y fakes news”. Así se ha manifestado la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Rebeca Torró, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, donde se ha acordado que el grupo socialista defenderá en el próximo pleno la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal. Además, preguntará al Consell sobre violencia de género, la política de agua en la Vega Baja y el por qué de la eliminación de la oficina contra la corrupción, según un comunicado remitido por el partido.

En este sentido, la dirigente socialista ha denunciado que “la calidad democrática brilla por su ausencia en esta legislatura” y ha remarcado que “el PP y Vox están aplicando un apagón a la tarea parlamentaria de la oposición al solo convocar tres plenos en este periodo de sesiones y no convocar, saltándose el reglamento, las comisiones legislativas ni una sola vez”.

Desde Compromís, su síndic, Joan Baldoví, ha celebrado que los problemas se resuelvan con acuerdos, pero ha instado a buscar soluciones a los problemas hídricos de la Comunitat Valenciana que no pasen por los trasvases, pues no son "la solución definitiva".

Baldoví se ha referido así a la firma este martes del convenio que regulará el trasvase Júcar-Vinalopó durante los próximos diez años, por el que se garantiza un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia de Alicante a un precio de 0,24 euros el metro cúbico.