Parlamento

Les Corts piden un fondo de nivelación al Gobierno y la devolución de la deuda histórica

Reclaman no menos de 1.336 millones de euros

Les Corts piden un fondo de nivelación al Gobierno y la devolución de la deuda histórica
Les Corts piden un fondo de nivelación al Gobierno y la devolución de la deuda históricaCorts Valencianes

Les Corts Valencianes han acordado, con la abstención de Vox, pedir al Gobierno un fondo de nivelación que compense el desequilibrio anual que sufre la Comunitat por la parálisis de un nuevo modelo de financiación, y mecanismos de devolución de la deuda histórica asumida por esta autonomía.

Así lo recoge una iniciativa presentada por el PP en la Comisión de Economía, que ha sido debatida este martes y en la que se insta al Gobierno a transferir un fondo de nivelación de, al menos, 1.336 millones, que compense el desequilibrio anual que sufre la Comunitat Valenciana por la parálisis de un nuevo modelo de financiación.

Además, se plantea que el nuevo modelo de financiación debe asumir los costes básicos de las comunidades autónomas en materia de educación, sanidad y políticas sociales, a fin de romper el statu quo actual, y debe tener como premisa la población ajustada.

Se pide que el modelo de financiación aborde la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, y por tanto, que se articulen "mecanismos de devolución a la Comunitat Valenciana de las cantidades asumidas por la deuda histórica".

La proposición no de ley insta, además, a que, de forma inmediata, el Ministerio de Hacienda dé una respuesta razonada y acorde a derecho sobre las alegaciones presentadas por los expertos de la Comunitat al esqueleto del sistema de financiación presentado por la ministra María Jesús Montero en 2021.

Durante el debate, el PP ha aceptado añadir una enmienda de Compromís para reclamar que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el primer trimestre de 2024 con el fin de que el Gobierno presente a las autonomías la propuesta del nuevo modelo de financiación.

También para pedir un fondo de nivelación transitorio que subsane el perjuicio generado por el actual sistema de financiación hasta que el nuevo modelo esté implantado, y establecer los mecanismos necesarios para garantizar que las inversiones dependientes de los Presupuestos Generales del Estado sean proporcionales al peso poblacional de cada autonomía.