Gastronomía

Un libro de recetas del mundo para luchar contra la soledad no deseada de los mayores en Alicante

La diversidad cultural de los barrios de la ciudad se convierte en un libro de cocina

Usuarios de los centros comunitarios de Alicante comparten recetas y experiencias vitales los viernes.
Usuarios de los centros comunitarios de Alicante comparten recetas y experiencias vitales los viernes.La Razón

Sabores y platos con arraigo en la cocina tradicional alicantina y llegadas de diferentes países del mundo; de ellos da cuenta el recetario «Sabores de mi vida» que, editado por el Ayuntamiento de Alicante, refleja la diversidad cultural de una ciudad que vive de cara al mar y en la que conviven diferentes nacionalidades. Pero el libro es mucho más que un libro de cocina, es fruto de una actividad diseñada y realizada para combatir la soledad no deseada que sufren, como si de una enfermedad se tratara, las personas mayores.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social que forma parte del programaEn clave de barrio, que se realiza hasta principios de mayo y se financia con fondos europeos Feder a través del programa Edusi.

Un plato, una historia

La publicación, de la que se han editado más de 150 ejemplares, incluye 37 recetas, con la explicación de los ingredientes, una foto del plato, del cocinero o cocinera y de lo que representa ese plato en su vida. Así, hay recetas de toda la geografía española y de países como Venezuela, Argentina, Ucrania, Colombia o Argelina. Algunas de las recetas son pollo a la rifeña de Marruecos que plantea María Luisa Munguía, la coca amb tonyina de Laura Alemañ, las migas finas que cocina Josefa Bonastre, o la Quiche Lorraine, de José Manuel Soria, que recuerda con este plato su etapa en Francia, mientras que a Blanca Martín le ocurre lo mismo con la ensalada de la ona, que se trajo de Alemania.

Tal y como explica, el concejal de Presidencia, Planes Estratégicos y Gestión de Fondos y proyectos Euopeos, Antonio Peral, «este recetario surgió del encuentro para cocinar y comer juntos que celebraron todos los viernes un grupo de medio centenar de personas mayores de 65 años».

Personas que residen en el considerado territorio Edusi que engloba los barrios de San Antón, entorno del Mercado Central, Carolinas Bajas, ladera del Monte Tossal- Campoamor y parte de Altozano y el Plá- Carolinas. Y los lugares de encuentro son el Centro Comunitario El Pla y en el Centro Municipal de Mayores Plaza América.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, señaló que «este fantástico recetario pone el broche de oro a un proyecto que ha tenido un impacto muy positivo en los barrios en los que se ha desarrollado».

Actividades intergeneracionales

El objetivo del programa En clave de barrio es mitigar el sentimiento de soledad no deseada, favorecer el envejecimiento activo, y tejer redes de apoyo creando un punto de encuentro con actividades que incluyen la cocina, estimulación cognitiva, visitas a exposiciones, paseos, actividad física, club de lectura o actividades intergeneracionales, que cuentan con las participación de jóvenes, de 12 a 25 años, que también forma parte de este programa con propuestas orientadas a sus necesidades.

Según los datos del Ayuntamiento, el programa En clave de barrio ha impactado en más de 12.000 personas en el último año, de las que 6.700 son personas mayores y casi 5.500 jóvenes. En el programa de mayores se organizaron 439 actividades en el último año y medio, entre visitas a domicilio, entrevistas, talleres en grupo e intergeneracionales. Fueron alcanzadas 5.555 personas y contactadas 1.157 solo en 2023.