Falles 2024

Mantener la ciudad de Valencia limpia en Fallas cuesta 2.735.000 euros

El Ayuntamiento concienciará a los ciudadanos para que usen las papeleras y los baños públicos

El concejal de Limpieza, Carlos Mundina
El concejal de Limpieza, Carlos MundinaLa Razón

El concejal de Mejora Climática y Limpieza del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, ha explicado esta mañana el Plan de Limpieza y Recogida de Residuos para las Fallas de 2024.

El dispositivo comenzó el 1 de marzo y durará hasta el 23 de marzo y tendrá un coste de 2.735.000 euros.

Del 4 al 12 de marzo "estamos con movimiento y trasiego de contenedores, con motivo de la instalación de monumentos falleros y las carpas". En total se mueven 2.387 de los que se retiran 126 pero se refuerza con 485 contenedores móviles de mil litros y 209 metálicos para las cenizas.

Se van a incrementar las papeleras negras y amarillas que se instalarán en 600 parejas atadas a farolas y postes en los ejes de mayor desplazamiento de personas.

También se instalarán 569 cabinas wc para evitar micciones en la vía pública.

En el cuadro de personal aumenta en un 71 por ciento.

La maquinaria aumenta el 44 por ciento.

Mundina ha comentado que entre el 15 y el 19 de marzo habrá momentos en que habrá más de 1.800 personas prestando servicios de limpieza en los tres turnos establecidos que incluye la noche.

Las jornadas de personal pasan de 6.968 en 2023 a 11.976 en 2024.

En el barrido manual en Ciutat Vella, Eixample y Roqueta habrá 270 personas diarias. El fregado mecánico pasa de una fregadora a dos.

Quince equipos de operarios procederán de forma manual a limpiar entornos de contenedores y zonas donde se puede acumular suciedad.

Se duplica el baldeo y equipos lava-aceras.

Habrá furgonetas polivalentes para el vaciado de papeleras y servicios a restaurantes y bares de recogida de residuos.

Todos los días tras las mascletà se limpia la plaza pero entre el 12 y el 18 de marzo se refuerza con más barredoras y operarios.

También hay dispositivos para los castillos y la ofrenda.

El esfuerzo económico es importante se ha incrementado el presupuesto inicial en 900.000 euros. Se destina 2.735.000 euros.

El concejal ha dicho que "con motivo de la capitalidad verde europea queremos dar una imagen de limpieza y responsabilidad y que Valencia esté más limpia". Y para ello se van a hacer campañas de concienciación "porque sin la colaboración de todos los valencianos será difícil trasmitir la imagen que se merece Valencia".