Vida sana

Más rápido y más lejos: Valencia amplía su circuito para correr por el cauce del Turia

Alargará el ya existente desde el Puente del Ángel Custodio al Parque Fluvial del Turia

Kilómetro cero del circuito
Kilómetro cero del circuitoLa Razón

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Trinidad Alfonso para ampliar y mejorar el circuito de tierra apelmazada que utilizan ya miles de corredores en el Jardín del Túria. Esta iniciativa pretende responder a la creciente demanda de espacios deportivos adecuados y seguros en la ciudad y potenciar la práctica del "running" en un entorno privilegiado y arbolado.

El acuerdo, que tendrá una duración inicial de cuatro años y una posible prórroga otros cuatro, contempla la construcción de un nuevo tramo de aproximadamente 2.100 metros, que conectará en dirección este el actual circuito. Empezará bajo el puente del Ángel Custodio y finalizará al final del Parque Fluvial del río Túria. La ampliación mantendrá las mismas características de ancho, pavimento y señalización que el circuito existente, lo que garantizará una experiencia de uso uniforme y accesible para todos los corredores.

Este proyecto responde a la popularidad y éxito del circuito actual, que registra cerca de 800.000 usos anuales, y trata de dar mayor servicio a una zona de alta densidad residencial y con potencial de nuevos usuarios. La Fundación Trinidad Alfonso asumirá los costes de construcción y mantenimiento de los 2.100 metros de trazado nuevo y mantendrá el compromiso de mantenimiento en los 5.731 actuales, ya que tiene previsto reemplazar por completo el pavimento actual después de la renovación prevista del alumbrado. La actuación tendrá un coste estimado de dos millones de euros mientras que el Ayuntamiento se encargará de la gestión del espacio, limpieza, jardinería y reparaciones menores, en línea con las competencias municipales en el cuidado del Jardín del Túria.

El convenio tiene el apoyo favorable de varios informes técnicos y administrativos, lo que garantiza la viabilidad, seguridad y protección ambiental del proyecto. La ampliación no solo favorecerá la práctica deportiva, sino que también contribuirá a la recuperación y conservación de las áreas ajardinadas y promoverá un uso ordenado y respetuoso del espacio público.

La concejala de Parques y Jardines, Mónica Gil, ha destacado que “disponer de infraestructuras deportivas de calidad en un entorno tan emblemático como el Jardín del Túria es un paso más en nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Poner en marcha proyectos que fomentan la práctica deportiva y el bienestar social es fundamental y esta ampliación contribuirá a que más personas puedan disfrutar del "running" en Valencia”.

En la misma línea se ha mostrado la concejala de Deportes, Rocío Gil. “València, como ciudad del 'running', continuará disponiendo del mejor circuito posible para practicar deporte, competir en las múltiples pruebas del calendario de carreras y superar marcas cada día, en un marco incomparable como es el Jardín del Túria, el pulmón verde de nuestra ciudad. Es una gran noticia para nuestros clubes y la comunidad 'runner' y, sobre todo, es la línea en la que desde este equipo de gobierno y desde la Fundación Deportiva Municipal continuaremos trabajando, sumando esfuerzos para hacer más grande el deporte valenciano”, ha insistido el edil.

Por otro lado, Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso ha expresado la satisfacción “para avanzar en este proyecto de ampliación del Circuito València Ciudad del Running para corredores. Primero, la renovación y mejora del alumbrado por parte del ayuntamiento; segundo, una vez concluida esa primera fase, la renovación del pavimento del actual trazado del Circuito y, finalmente, el inicio de las obras de ampliación de esos nuevos 2.100 metros. Este circuito es una infraestructura referente en el mundo del 'running' y clave en la concepción de la marca València Ciudad del Running”.

El acuerdo también contempla acciones de difusión y promoción conjunta, así como la futura incorporación de tecnologías de control y monitorización que facilitan la participación ciudadana y el seguimiento del uso del circuito.

La firma del convenio y el inicio de las obras están previstos para finales de este año con la voluntad que los nuevos tramos puedan estar operativos en un plazo breve y que el espacio continúe siendo un referente para deportistas y familias.