Economía

Mazón ahorrará 1,5 millones esta legislatura con la supresión de seis empresas públicas

El pleno del Consell aprobó ayer el decreto de derogación de la Unitat Valenciana d’Emergències por considerar que sus funciones estaban duplicadas

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, se reúnen para preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera GVA 10/12/2023
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth MerinoGVAEuropa Press

A mediados del pasado mes de enero el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, anunciaba, no solamente la realización de una auditoría en profundidad sobre el sector público heredado del Botànic, sino la supresión de seis empresas públicas que, a su juicio, estaban duplicadas.

Estas entidades son la Agencia Valenciana de la Energía, la Agencia para la digitalización y la ciberseguridad, la Agencia Valenciana de Información y control alimentario, la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular, la Agencia Valenciana de cambio climático y la Escuela Valenciana de Administración Pública. Todas estas entidades serán suprimidas mediante un proyecto de ley que el Consell presentará a Les Corts Valencianes en una fecha aún por determinar.

Lo que sí está calculado es el ahorro que supondrá la supresión de estas firmas, que asciende a 1,5 millones de euros durante esta legislatura. La cifra se suma a los dos millones de euros durante los próximos cuatro años que supone la fusión del Instituto Valenciana para la Competitividad Empresarial (Ivace) y de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), otra de las medidas anunciadas por el presidente la semana pasada.

El pleno del Consell dio ayer un paso dentro de su plan para reestructurar el sector público valenciano y aprobó el decreto para derogar la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE). El acuerdo se adopta por considerar que los compromisos establecidos en el decreto de creación de la UVE, que implican un importante esfuerzo presupuestario, han perdido vigencia por razones organizativas del sector público instrumental y de eficiencia en el gasto público.

Cabe poner de relieve que el Consell ha emprendido un proceso de revisión en profundidad del sector público instrumental de la Generalitat con el objetivo de revertir la tendencia de creación de nuevos entes que supongan duplicidad con otros existentes.

Por otra parte, la portavoz del Consell, Ruth Merino, señaló ayer que el próximo viernes se reunirá por primera vez la Comisión Interdepartamental para el control del gasto público, un órgano en el que están presentes representantes del departamento económico de cada Conselleria. Esta entidad pretende analizar la eficiencia de cada euro, indicó Merino, quien explicó que se hará un «análisis comparativo de cómo se han utilizado durante 2022 los recursos económicos de los valencianos».