Política
Los diputados que dejaron Cs en Alicante renuncian a sus competencias en la Diputación
Carlos Mazón ignora el ultimátum de Ciudadanos, "hay cohesión en los 16 diputados"
Los diputados Julia Parra y Javier Gutiérrez han anunciado hoy que dejan sus delegaciones en la Diputación tras abandonar la semana pasada Ciudadanos. Así se lo han trasladado al presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, esta mañana.
Así, el diputado de Residentes Europeos e Innovación, Juan de Dios Navarro, asume a partir de ahora las áreas de Cultura y Transparencia, que eran las delegaciones de Julia Parra, mientras que Infraestructuras y Asistencia a Municipios recaen en el diputado de Carreteras, Alejandro Morant. "Ambos diputados colaborarán durante los dos meses que restan de legislatura con Parra y Gutiérrez con el fin de mantener las líneas estratégicas de estas áreas y concluir los proyectos puestos en marcha", indican.
Además, Ana Serna ocupa a partir de ahora la única vicepresidencia en el equipo de gobierno.
Además, y según han dictaminado los servicios técnicos de la Diputación, los ocho asesores del Grupo Ciudadanos cesan en sus puestos al desaparecer este grupo político. Con la nueva situación, tanto Parra como Gutiérrez pierden su sueldo de diputados, si bien cobrarán por asistencia a plenos y comisiones.
Horas antes de este anuncio, vía comunicado de prensa, el propio Carlos Mazón (PP), lanzaba un mensaje de tranquilidad sobre el terremoto político que se ha desencadenado en la institución provincial a raíz de la crisis de Ciudadanos, dado que hoy expira el plazo que le dio la formación naranja para romper el pacto de gobierno si no retiraba las competencias a Javier Gutiérrez.
“No acepto ultimátums del sanchismo”, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación para añadir después que continúa la “unidad en la Diputación con los 16 diputados que forman el equipo de gobierno del ente provincial”.
Hay que recordar que la crisis en la Diputación se desencadenó la semana pasada a raíz de que Javier Gutiérrez abandonara Cs para pasarse al grupo de no adscritos; un movimiento que provocó que la dirección nacional y autonómica de la formación naranja dieran de plazo hasta hoy a Carlos Mazón para continuar con el pacto de gobierno. En concreto, exigieron a Mazón que retirara las competencias a Gutiérrez. Después, Julia Parra siguió los pasos de Gutiérrez y dejó el partido para pasarse también al grupo de no adscritos, por lo que no hay ningún representante de Cs en la institución provincial.
Mazón lanzaba ese mensaje de tranquilidad un par de horas de que el equipo de gobierno de la Diputación, vía comunicado de prensa, anunciara que tanto Julia Parra como Javier Gutiérrez dejaban sus competencias.
Desde inicio de la legislatura, en la Diputación de Alicante han gobernado PP y Cs; la crisis a la institución provincial ha llegado cuando apenas faltan unas semanas para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
"Decisión estrictamente personal"
Parra y Gutiérrez han manifestado, por su parte, que la decisión de renunciar a sus competencias en la Diputación es “estrictamente personal” y han argumentado que se ha adoptado “desde la responsabilidad y con el objetivo de no perjudicar la imagen de la institución provincial y de favorecer una transición tranquila”.
Parra ha indicado que “como se ha personalizado este tema, y esto no va de personalismos sino de seguir trabajando por la provincia de Alicante, he preferido dar un paso al lado para evitar que se siga haciendo un uso electoralista de esta institución. Quedan muchas cosas pendientes que precisan de seguimiento y finalización. Y por ello me pongo a disposición de mis compañeros para ayudarles en estos dos meses que quedan para terminar la legislatura sin cierres en falso. Ni los ciudadanos ni los municipios pueden verse afectados por la deriva política de ningún partido”.
Gutiérrez ha indicado que “a lo largo de esta legislatura hemos sido capaces de cumplir a rajatabla el 100% de los acuerdos recogidos en el pacto de gobierno, apostando en todo momento por el diálogo, la búsqueda de consenso y la estabilidad. El ADN alicantino ha caracterizado todas nuestras decisiones políticas”.
“La decisión de renunciar a las competencias es una decisión responsable con la que queremos evitar que se siga desprestigiando una institución tan importante y que tanto hace por los municipios de la provincia como es la Diputación de Alicante”, ha indicado Gutiérrez.
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos (CS) en la Comunidad Valenciana, Mamen Peris, se ha felicitado por la decisión de Parra y Gutiérrez de dejar sus competencias y por el cese de los asesores de los diputados que, a su juicio, ha sido "gracias a la presión de CS”.
“Un tránsfuga nunca puede tener cabida en la política valenciana”, ha afirmado Peris, quien ha instado al presidente del PPCV a “tomar la decisión de que ningún tránsfuga encabece o forme parte de las listas electorales del PP”. Por último, la portavoz liberal ha apremiado a "los tránsfugas Parra y Gutiérrez", así como al resto de los que ocupan las instituciones valencianas, que devuelvan sus actas inmediatamente. “Un tránsfuga, si quiere dejar de serlo, lo tiene fácil, que devuelva el acta del partido con el que concurrió a las elecciones”. “Desde CS continuaremos haciendo política basada en la regeneración”, ha asegurado Peris.
✕
Accede a tu cuenta para comentar