Política

Mazón: "La muerte de Guillem Agulló fue un homicidio impresentable por parte de un fascista"

El PP propone que la FVMP sea la institución que conceda los premios Guillem Agulló

Mazón: "La muerte de Guillem Agulló fue un homicidio impresentable por parte de un fascista"
Mazón: "La muerte de Guillem Agulló fue un homicidio impresentable por parte de un fascista"La Razón

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tenido que desmentir en una dura entrevista realizada en la TV3 la tendenciosa pregunta sobre que la Generalitat "ha suprimido los Premios Guillem Agulló" y ha explicado que ni la Generalitat ni el PP ha suprimido nada ya que, según se desprende de la pregunta, la entrevistadora desconocía que el premio lo conceden Les Corts y no el Consell, y que siendo fruto de una declaración institucional, ésta decae si no hay consenso, como ha sucedido en la actual legislatura, en la que Vox ha roto el consenso existente. Mazón ha dicho que la muerte de Agulló "fue un homicidio impresentable por parte de un fascista" y que lo mejor que se puede hacer para honrar la memoria "de un joven de 18 años" es "no manosear su nombre por oportunismo político". En este sentido, ha dicho que la acción del presidente de la Generalitat de Cataluña de anunciar la celebración de los premios Guillem Agulló, "es oportunismo político".

Mazón ha hecho hincapié en que el PP siempre ha apoyado los premios y ha participado en ellos y ha pedido respeto a la memoria del joven.

Por su parte, Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PPCV y portavoz del PP en la FVMP, propuso ayer que sea la FVMP el punto de encuentro para retomar el consenso de los Premios Guillem Agulló como reconocimiento a entidades y personas que luchan contra los delitos de odio en la Comunitat Valenciana.

Pérez Llorca ha señalado que “entendemos que la Federación, como entidad municipalista, puede ser capaz de reconstruir los consensos alcanzados en el pasado y garantizar así la entrega de los Premios sin mancillar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en 1993”.

El portavoz popular en la FVMP ha señalado que “desde el PPCV hemos venido tratando de encontrar acuerdos y puntos de encuentro para retomar el espíritu con el que se instauró este Premio por unanimidad de todos los grupos de Les Corts en 2016. Pero, con el nuevo escenario en la cámara autonómica, ese consenso ha resultado imposible. Por eso, con la voluntad de continuar entregando unos premios en contra del odio y la violencia, proponemos como nuevo escenario de consenso la FVMP y que sea así un ejemplo de reconstrucción, concordia, convivencia y ciudadanía para que, con generosidad, nos lleve a todos al acuerdo de retomar este premio”.

Por último, Juanfran Pérez Llorca ha recordado que “el PP siempre ha condenado y condenará todo tipo de violencia, odio o discriminación hacia cualquier colectivo. En todo caso y siempre condenamos la violencia venga de donde venga y la ejerza quien la ejerza”.

Una propuesta alternativa en Les Corts

Mientras el presidente Mazón explicaba la posición de la Generalitat valenciana en Barcelona, el PP ha mostrado este miércoles su predisposición a recuperar en Les Corts Valencianes el premio Guillem Agulló. Así lo ha señalado el síndic de PP, Miguel Barrachina, quien ha afirmado que hay que "seguir recordando siempre" a Guillem Agulló y que le parece bien que se recupere "por la familia, por el chico, por los colectivos", con alguna iniciativa parlamentaria, pues no es posible una declaración institucional al no haber unanimidad.

Ha afirmado que en la Junta de síndics en la que Vox planteó la eliminación del premio el PP afirmó que volvería a firmar la declaración institucional de 2016 en la que condenaron "los ataques fascistas" y el "vil asesinato" del joven, y que ofreció, para que hubiera acuerdo, condenar el resto de asesinatos, como el de los doce valencianos asesinados por ETA.

"Nosotros no hemos retirado ningún premio jamás", ha aseverado Barrachina, quien ha destacado que el PP ha asistido y asistirá "siempre" a la entrega de este premio; que el president del Consell, Carlos Mazón, es "el más implicado en la denuncia de cualquier tipo de violencia", y que el PP está "en la centralidad" y por ello intenta acuerdos más amplios. Barrachina ha defendido que han planteado recuperar el premio en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) porque allí puede haber la unanimidad que no existe en Les Corts, una institución en la que, como ha recordado el síndic de Vox, José María Llanos, este partido no tiene representación.

Llanos ha criticado que el PP se haya "sometido a la izquierda" para retomar en la FVMP un premio "al independentismo de izquierdas" y ha asegurado que no se sienten desautorizados por el PP por esta decisión que no comparten, por un motivo: "El PP no es nuestro jefe". El síndic de Vox ha lamentado que en lugar de celebrar "la memoria, el recuerdo, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo", Les Corts se centren en el premio "a un señor" que era "un independentista de izquierdas", y ha indicado que defienden un premio contra la violencia, pero no "con nombres y apellidos y con sesgo ideológico". Sobre el ofrecimiento de la Generalitat de Cataluña de dar el Premio Guillem Agulló hasta que se recupere en la Comunitat Valenciana, Llanos ha afirmado: "Tendrá que darlo muchos años, porque en la Comunidad Valenciana los independentistas de izquierdas van a tardar mucho en llegar al gobierno".

Desde la oposición, el síndic socialista, José Muñoz, ha destacado que el PP y Vox "están actuando de manera coordinada y, por tanto, son lo mismo", pues esto no va de que hay "un socio bueno y un socio malo", y ha acusado a Mazón de haber dado "la orden" de suprimir este premio en Les Corts, adonde debe volver. Muñoz ha criticado que el PP intente ahora "desmarcarse de una extrema derecha a la que ha abrazado de manera tan evidente como que son lo mismo", y ha afirmado que no tienen problema en que haya soluciones "intermedias" como que la FVMP lo asuma, pero es en Les Corts donde se debe mantener su recuerdo y su lucha. El síndic socialista ha asegurado que el PP se negó en la Junta de síndics a mantener este premio y ha criticado la "hipocresía" de Mazón por ir este miércoles a Cataluña a reconocer lo que "no se atreven a reconocer" en Les Corts: que el asesinato de Guillermo Agulló fue a manos de unos fascistas.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha defendido que el premio debe seguir en la institución donde durante ocho años se ha entregado "sin ningún problema", por lo que ha anunciado que llevarán una propuesta a la Mesa de Les Corts para pedir su continuidad y que se celebre "con toda normalidad". Baldoví ha responsabilizado al PP de que no siga este premio en Les Corts, pues Vox ya estaba la legislatura pasada y se daba, pero los populares ahora se "doblegan" a sus socios de gobierno, y ha considerado que llevar el galardón a la FVMP supone "rebajar su trascendencia"

El paseo de los Viveros

En la misma línea del PP autonómico se ha pronunciado contundentemente la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien ha negado la pretensión de Vox de quitar el nombre de Guillem Agulló de un paseo del Jardín de los Viveros. Catalá advirtió a sus socios de extrema derecha que ese cambio no se producirá y que, del mismo modo, no se dará ni un paso atrás en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género. "Lo que Vox no quiera hacer, lo hará la alcaldesa".