Fusión BBVA-Sabadell

Mazón y los empresarios, preocupados por el posible traslado a Madrid de la sede del Sabadell de Alicante

El presidente valenciano asegura que la noticia sobre la operación no le gusta "nada"

La posible fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell abre una brecha importante en la economía de la Comunitat Valenciana. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, muestra su preocupación por la fusión ya que está en juego que la sede que alberga la ciudad de Alicante pueda trasladarse a la capital, después de que la sede del Sabadell se instalara en la Comunitat tras la situación de inestabilidad política generada en Cataluña en 2017 con el referendum ilegal. "Todavía hay que analizar los detalles", ha dicho el presidente durante un acto organizado por el diario La Vanguardia

Mazón, quien ha indicado que esta misma mañana ha hablado con la dirección del Sabadell, ha insistido en que es un "banco serio" con el que el flujo de diálogo es "constante". "Estamos en ese punto, y estoy preocupado" y pendiente de cómo evoluciona la situación. "Esto supondría que en la Comunitat Valenciana dos grandes entidades financieras concentrarían casi el 60 % del mercado", ha lamentado.

El presidente ha hecho hincapié en que la noticia de esta posible fusión bancaria no le ha gustado "nada, nada", y ha remarcado: " No lo digo con una sonrisa, porque no me nace tenerla. En estos momentos estoy preocupado".

En primer lugar, ha dicho, porque está a favor de la competencia, de que los ciudadanos tengan las mayores alternativas posibles, y de fraguarse esta operación, se concentraría en dos entidades el 60 % del mercado financiero de la Comunitat Valenciana.

"Creo que la capacidad de elección y la capacidad de mejorar la competitividad y la competencia, las dos cosas, son positivas. Yo quiero más entidades financieras en la que los ciudadanos puedan elegir", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo valenciano.

En segundo lugar, ha destacado que hay que defender el territorio, y por ello van a estar vigilantes sobre la sede social del Sabadell -actualmente en Alicante-, pues aunque las sedes operativas o institucionales son "un término muy relativo" o "un guiño simbólico", porque "al final acaban todos en Madrid", hay que ser "cautos" sobre un posible traslado de esa sede.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, quien en declaraciones a los medios también ha expresado su preocupación y ha afirmado que presionarán para que no se traslade de Alicante a Madrid la sede social del Sabadell. "El Sabadell se ha implicado mucho en este territorio, donde tiene un porcentaje muy alto de participación" tanto en crédito como de participaciones de empresas y de ciudadanos.

Asimismo, ha afirmado que a los empresarios les preocupa mucho, dada la implicación del Sabadell en la Comunitat Valenciana, el posible traslado de su sede social, por lo que van a intentar "trasladar la presión" a la entidad que resulte de la posible fusión bancaria para "que se mantenga en lo posible el compromiso con el territorio".

Navarro ha insistido en que lo que quieren los empresarios es "que fluya el crédito y que además las entidades tengan una capacidad de competencia mayor", y ha considerado que esta operación "perjudicará a la Comunitat Valenciana" sobre todo porque el domicilio social se trasladará a Madrid, como está ocurriendo con algunas entidades.

En este sentido, el presidente de la patronal ha asegurado que "presionarán para que no se traslade de Alicante a Madrid la sede social del Sabadell".

Contra Morant por falta de diálogo

De la misma manera, el presidente valenciano ha afirmado sobre la reunión que va a mantener con la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, este jueves que no cree que "lo más constructivo" sea hacer declaraciones previas "diciendo por aquí sí, por aquí no, sin darle margen al diálogo".

"Creo que cuando alguien propone el diálogo tiene que trabajar en el diálogo y no en predisponer ni en encorsetar reuniones", ha afirmado el president, quien ha indicado que encara este encuentro "con ánimo constructivo" y con la intención de "fraguar las alianzas" que necesita la Comunitat Valenciana en temas importantes.

La Comunitat "tiene muchos trenes pendientes, muchos trenes que han pasado de largo, y no nos podemos seguir permitiendo el lujo de estar mirándonos el uno al otro desde puntos adversos de la trinchera", ha afirmado Mazón, para quien esa actitud no hace avanzar a los valencianos.

En su opinión, para avanzar hay que "constituir un frente importante, constructivo", en torno a la financiación, el agua, las inversiones pendientes de la Administración General del Estado y en avanzar en el autogobierno, en pactos para la Comunitat y en buscar "un clima de diálogo permanente".

Mazón ha destacado que fue él quien propuso esta reunión, igual que fue él quien pidió, nada más ser elegido presidente del PPCV, reunirse con el entonces president de la Generalitat, Ximo Puig, si bien tuvo "el infortunio de tener que esperar seis meses a ser recibido", pero Morant "solo tuvo que esperar seis horas" a recibir su propuesta.

Además, ha asegurado que seguirá haciendo de forma reiterada una oferta de diálogotanto a la líder del principal partido de la oposición como al resto de grupos parlamentarios, pues es la manera de participar en política que ha puesto en marcha desde el principio de su mandato y lo va a seguir haciendo.

El president ha reivindicado el diálogo para alcanzar "alianzas importantes" en cuestiones como la relación de la Comunitat Valenciana con el Gobierno de España y con la Unión Europea, y en temas internos de esta tierra.