Deporte
El Medio Maratón y el Maratón Valencia rozan ya el lleno pese al aumento del censo
Entre los apuntados hay un 21% de mujeres, un punto más que en 2023, y un 58% de extranjeros de 111 nacionalidades diferentes
El Medio Maratón y el Maratón Valencia Trinidad Alfonsorozan ya el lleno para sus ediciones de 2024 pese a que ambas pruebas aumentarán su tope de participantes, un crecimiento que en el caso de la carrera de 42 kilómetros viene acompañado de un presupuesto récord de siete millones.
"Es la cifra más alto que hemos tenido nunca. Es mucho, pero la 'major' más barata del mundo, y se dice el pecado pero no el pecador, está cuatro o cinco millones por encima de ese presupuesto. Somos mucho más económicos", apuntó en un encuentro con los medios Juan Botella, director general de Correcaminos, que co-organiza ambas pruebas.
De ese presupuesto están excluidos los dos millones de euros, uno para la categoría masculina y otro para la femenina, que el empresario Juan Roig, impulsor de la Fundación Trinidad Alfonso, ha prometido si se rompe el récord del mundo, un aliciente que marcará la edición pero que Botella aseguró que no les hará descuidar a los atletas populares.
"Somos la carrera del millón de euros para la élite pero somos mucho más, nos ponemos en los pies de todos. Va a ser mucho más que una carrrea de un millón, estará pensada para todos ellos y para todos los que vienen por detrás. No hacemos un tipo de maratón, hacemos uno para el que viene a hacer récord del mundo, para el que debuta, para el que hace turismo deportivo o para que el tiene un reto que solo él sabe", aseguró.
Tras subir de 33.000 a 35.000 los dorsales para esa carrera del 1 de diciembre, ya se han vendido 32.000, lo que supone más de un 91%. Habrá cerca de 7.000 debutantes en la distancia y cerca de 12.000 que ya han corrido en València.
Entre los apuntados hay un 21% de mujeres, un punto más que en 2023, y un 58% de extranjeros de 111 nacionalidades diferentes. "El crecimiento llega por los extranjeros pero la base es el corredor valenciano que sigue apostando por su prueba y que son uno de cada cuatro participantes", apuntó Botella.
El directivo de Correcaminos aseguró que el efecto ralentizador el covid 19 en las inscripciones de este tipo de pruebas está cerca de desaparacer. "En 2020 llegábamos al tope de dorsales en enero pero eran menos. Este año va más rápido que el anterior, se está cogiendo ya velocidad y se esta superando por completo", aseguró.
En el caso del medio maratón, que tendrá un presupuesto de 2,5 millones, sube su censo en 3.000 atletas y se celebrará el 27 de octubre, se han vendido ya 23.400 dórsales del nuevo tope de 25.000, lo que supone casi un 94% del total. De los inscritos, el 30% son mujeres. "Arañamos cada año un punto de participación femenina", apuntó Botella.
Además, según el detalle de los datos, el 55% de los corredores son de la Comunitat Valenciana, el 19% del resto de España y el 26% son extranjeros, en una prueba que tendrá al menos 87 nacionalidades distintas. Según los propios corredores, casi 4.500 debutarán y cerca de 11.000 repetirán.
Entre los objetivos deportivos, Botella señaló que "desde luego" está también el de "intentar algún récord del mundo" aunque recordó que será si "hay piernas", algo que cree que en esta edición "es más difícil en mujeres".
"Que tengamos un muy buen circuito y voluntad no quiere decir que chasqueemos los dedos y tengamos el récord. Deben coincidir también las piernas, la meteorología, el enfoque...", recordó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar