Opinión | A través del espejo
Ministra, L' Albufera es nuestra Doñana
Teresa Ribera ha conseguido el "triplete", como el Valencia Basket femenino
Igual con esta comparación la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se da cuenta de lo valiosa que es para los valencianos L’ Albufera. Es nuestra Doñana, aunque no tenga la categoría de Parque Nacional ni una residencia donde los presidentes del Gobierno pasan el verano.
La polémica sobre el agua que ha recibido el lago de L’Albufera me tiene alucinada.
Resulta que en el plan de cuenca del Júcar, aprobado por el Ministerio que todavía dirige la cabeza de lista por el PSOE a las elecciones europeas, se estableció que L’ Albufera debía recibir 20 hectómetros cúbicos de caudal ecológico. La Generalitat, asegura que solo han llegado dos. El plazo para que lo hiciese el resto expiró la semana pasada y nadie sabe dónde están. Y en esto no hay dos versiones.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, asegura que se derivaron 50 hectómetros al Parque, pero no puede decir ni cuándo ni dónde ni por qué canal llegaron. Es más, tuvo que admitir que igual se perdieron por el camino.
La Conselleria de Medio Ambiente asegura que los envíos se notifican y, por tanto, insisten en que no es cierto.
Por si fuera poco, la CHJ remató el argumento instando a la Generalitat a construir una canalización que acaba siendo competencia del Ministerio, cuestión que tampoco es interpretable, pues está plasmado en un documento.
No entiendo por qué el PSPV se lanzó en un primer momento a acusar al Consell de mentir. Uno debe saber qué batallas puede librar. El silencio de los últimos días sobre este asunto me hace sospechar que saben que han perdido.
La ministra visitó Valencia el jueves para abrir la campaña de las elecciones europeas sin hacer referencia alguna a este asunto. Pelillos a la mar.¿Se permitiría hacer lo mismo si hubiese ocurrido una polémica similar con el Parque Nacional de Doñana?
La verdad es que lo de Ribera tiene mérito. Ha logrado enfadar a las tres provincias. A Valencia con L’ Albufera, a Alicante, con su plan para el Tajo- Segura, y a Castellón con la falta de soluciones para el sector agrícola. Un triplete, casi como el del Valencia Basket femenino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar