Dana. La vía judicial
Mompó dice que "hasta la noche" no se tenía información del barranco del Poyo
En Salvados afirmó que lo sabía desde mucho antes, "fue una entrevista después de la dana en la que digo muchas veces que confundo horas y días"
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó ha comenzado su declaración como testigo ante la jueza que instruye la causa de la dana del 29-O y las partes personadas, a las 9,35 horas de hoy.
En primer lugar ha sido informado de la incorporación al procedimiento de sus manifestaciones en el programa Salvados de la Sexta a lo que el presidente ha respondido que "él estuvo hora y cincuenta minutos, y lo que se emitió es menos. Él recuerda dos cortes y dice que es un programa manipulado, en el sentido de que pasa hora y cincuenta minutos hablando y han emitido mucho menos". Durante su declaración ha recordado que en la entrevista también admite que "confundo horas y días". Ha explicado que, por ejemplo, el tema de la hora a la que se tiene información sobre el Barranco del Poyo "la introduce el presentador". Y ha explicado que él tuvo información del barranco por su diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell. Según ha explicado, Mascarell habló con la alcaldesa de Chiva a las 18.00 y le dice que la situación es normal y una hora después le cuenta la situación crítica. En cualquier caso, cuando su diputado le comenta el estado del barranco "es ya por la noche".
Mompó también ha dicho que ese día había quedado a comer con su diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, y que ya por la mañana le dice que mejor no ir a Utiel, que está lloviendo mucho y que los técnicos estaban en el Centro de Emergencias, por lo que se dirigió allí, pero no recuerda a qué hora llegó, ni por qué carretera llegó y que no sabía que iba a Cecopi.
También ha explicado que habló con el presidente Mazón mediante llamadas de whatsapp: a las 17:45 le llamó Mazón y no le cogió el teléfono y a las 17.46 le devolvió la llamada. "No me acuerdo de lo que hablé con el", y le pasó el contacto del alcaldesa de Utiel.
La segunda llamada es a las 18:25: "me llama él, y le vuelvo a llamar a las 18:27, unos veintipicos segundos". El presidente le habla de Cullera y Mompó le manda el contacto del alcaldes de esta localidad. El presidente ha aclarado que sabe las llamadas que tuvo del presidente Mazón "porque me las enseña él, ya que yo borré las llamadas" y ha admitido que ese hecho levantó muchas suspicacias. Más tarde y a preguntas de las acusaciones, ha explicado que es muy meticuloso y que borra las llamadas y los whatsapp "cuando la faena ya está hecha". En otro momento de su declaración y ha preguntas de los abogados, Mompó ha dicho que no habló ocn el presidente Mazón del envío del Es Alert ni de su texto.
Durante la declaración, la jueza le ha dicho que le resulta difícil de creer que los funcionarios del Cecopi no supieran lo que estaba pasando fuera, así como que se hablara del mensaje a las 18 y pico y en la sala de Cecopi no se habla hasta las 19 horas.
Mompó ha explicado que "la primera vez que se habla es Jorge Suarez" y que "en la sala desde las 11 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde se hablo solo de Forata".
También ha dicho que en la reunión "no estaban mirando la televisión".
Respecto al mensaje del Es-Alert de las 20:11, Mompó ha explicado que iba dirigido solo por el tema de Forata. "En principio se habló de enviar un mensaje a los pueblos que podían resultar afectados en caso de que Forata colapsara. Se habló de que se podía emplear el instagram y el twiter de emergencias, se habló de si en valenciano, en castellano". Según Mompó fue Pradas la que comentó la posibilidad de utilizar las redes sociales, aunque manifestó su miedo a provocar una estampida. Y es entonces cuando alguien habla del Es Alert. También ha explicado que él pidió que el Es Alert se extendiera a otras comarcas. Y a preguntas de una de las acusaciones ha negado que hablara del mensaje del Es-Alert con el presidente Mazón.
Durante la declaración, la jueza le ha puesto un fragmento del programa de la Sexta y le ha preguntado si habló personalmente con el alcalde de Utiel. Mompó ha dicho que sí y que no recuerda la hora y que sabía que estaban rescatando personas y que el mismo helicóptero de la Diputación ya había rescatado personas.
También le han preguntado si se habló en el Cecopi de la Ribera Alta y de l'Horta sud, y ha dicho que eso sería después de las 20.11.
Ha explicado que "la situación en L'Alcudia a las doce no me hacía presagiar lo que iba a pasar en L'Horta Sud".
También ha dicho que la alcaldesa de Paiporta llamó a la delegada del Gobierno y que fue ésta la que no advirtió en el Cecopi de lo que estaba pasando.
Más tarde y a preguntas de una de las acusaciones, ha vuelto a salir este asunto y ha dicho de nuevo que Bernabé no advirtió de la situación de Paiporta en el Cecopi, pero la jueza le ha reprochado que la delegada del Gobierno explicó que se lo había dicho a Pradas, algo que Mompó ha admitido desconocer.
Ha dicho que en la reunión del Cecopi, la gente entraba y salía, aunque cree que después del primer mensaje o del segundo, si que dijeron “bueno, vamos a pensar un poco”, pero no podría concretar mas. Esto ha llevado a una de las acusaciones a compararlo con El camarote de los hermanos Marx, y Mompó le ha pedido que no frivolice.
También en otro momento, ha dicho que si Pradas no hubiera estado en el Cecopi se habría actuado igual, según relató a la salida uno de los abogados personados. Concretamente, ha relatado a la pregunta de cómo se materializaba que Pradas fuera la directora de la emergencia que "no tomaba ella las decisiones. Si no supiera todo lo que sé ahora, si me dices quien la dirigía no era la consellera". A lo que le han preguntado si "¿entonces podría no haber estado?", Mompó ha contestado que "habría sido lo mismo". Y menor importancia parecía tener Argüeso, quien "intervenía más bien poco".
Obviamente, las defensas de Pradas y Argüeso que lo han interrogado en último lugar se han abrazado a este argumento. En el caso de la exconsellera, su abogado le ha preguntado si el comportamiento y la participación de Prada "fue pasiva como se ha dicho aquí", a lo que Mompó ha explicado que "es algo muy subjetivo, mi sensación es que la reunión no la lideraba Salomé Pradas, si era más activa o menos, no sé. Escuchaba más a Jorge Suares, Quilez o Basset que a Pradas o a la Delegada Gobierno". También le han vuelto a preguntar si el mensaje del Es Alert lo redactó Pradas y ha reiterado que no, y que tampoco retrasó su envío.
La defensa de la exconsellera ha hecho hincapié en la falta de información por parte de las instituciones del Estado y ha nombrado a la UME, la Guardia Civil, la CHJ y AEMET, y ha puesto de manifiesto que nadie advirtió del riesgo en el barranco del Poyo, solo el de Forata. El letrado también ha preguntado a Mompó si no le extrañaba que, estando presentes miembros de la UME en el Cecopi, este cuerpo del Ejército no estuviera desplegado, a lo que Mompó ha contestado afirmativamente.
También la defensa del secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ha resaltado que "el papel de Emilio Argüeso no le digo nulo pero fue muy básico, al menos allí a viva voz", como señaló el presidente de la Diputación. El abogado ha incidido por enésima vez en que ni Bernabé, ni Basset, ni Polo advirtieron de los riesgos. A una de las preguntas de las defensa de Argüeso sobre si había acuerdo a la hora de enviar el mensaje, la jueza ha advertido al testigo que si habla de unanimidad o de acuerdo se e puede imputar la responsabilidad en el envío del mismo, a lo que Mompó ha contestado mediante evasivas: "nadie se volvió loco para impedir que se mandara el mensaje.
Sobre la redacción del Es-alert, dice que lo hacía Jorge Suarez (subdirector de Emergencias) con gente de su equipo. "La leyó allí, y la preocupación era si se iba a alertar de más a la gente provocando un efecto estampida".
Mompó ha expuesto que "no se redactó en la sala seguro. Trajo el mensaje Jorge Suárez, que lo había hecho con gente de su equipo". En este punto, la jueza le ha preguntado si la consellera Pradas intervenía, y ha contestado que "cree que no" y ha explicado que "el inspector jefe dijo que tenia que autorizarlo Madrid, y que debía validarlo mas gente", pero cree que Salomé Pradas no intervino, aunque también ha admitido que "cree" que no estuvo al lado de Salomé Pradas.
No es amigo de Mazón
Mompó ha dicho que "no tiene relación con los investigados". Y ha aclarado que "con el presidente de la Generalitat tiene buena relación, pero no son amigos". Sus amigos "son de mi pueblo".
A preguntas del Ministerio Fiscal ha explicado que a la llegada al Cecopi se identificaron y les invitaron a subir.
"Estaba un bombero, la consellera, Argüeso, el director de emergencias, recuerdo que había dos cámaras que entraban y salían y una chica con melenita de comunicación de 112".
También ha dicho que "cuando llega, la reunión ya había empezado" aunque no sabe si había empezado la videollamada.
Ha dicho que hablaron con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y dice que sorprende la poca participación del presidente de dicha entidad. Y que estaban también Aemet y la delegada del gobierno, con dos o tres personas de su equipo.
Mompó ha concretado que "antes del primer mensaje no se nos dio ninguna información que nos hiciese pensar lo que iba a pasar después".
También le han preguntado por la información automática de los caudales, denominada sistema SAIH y ha dicho que "ahora sé que el SAIH enviaba información, uno de los correos es a las 18.46 pero el presidente de la CHJ debía tener información y no nos informó, o no lo tenía. Del SAIH llegaba información, pero los que estábamos en el Cecopi no la teníamos. Y nadie alertó sobre ello, ni el mismo presidente de la CHJ y prefiero pensar que no lo sabía". Y ha reiterado que "ni el mismo presidente de la CHJ avisa a las 19 horas, cuando habla de Forata, del mail del SAIH ni de la situación del Poyo".
El presidente ha dicho no recordar ninguna desconexión en la reunión del Cecopi.
En el interrogatorio de las acusaciones particulares ha explicado que el día anterior él sabía los avisos que recibían , pero a él no se le pasaba por la cabeza lo que iba a pasar.
También ha dicho que por la mañana tuvo contacto con otros alcaldes. "Yo el día de antes estuve en una convención, en la comisión de la diputación. "El lunes cuando volvía empezamos a hablar de la posibilidad de que lloviera mucho al día siguiente", y su pueblo tiene una zona inundable abajo, "o sea que sobre las 06:00 de la mañana ya estoy hablando con el equipo y procedimos a suspender agenda, y sobre las 11 o 11:30 nos vamos a la autovía (A3), y llego solo a la Alcudia, veo sobrevolar el helicóptero de la Diputación, veo que al lado de la autovía está anegado, salgo e intento llegar a la zona del helicóptero pero no podemos salir, entro y voy a la siguiente salida que es la de Alcudia y salgo por ahí. Había un camión y el camionero ya no estaba, había familias al otro lado del río, nos fuimos a comer a casa, y después estando yo en casa me llama el diputado delegado y nos vamos a Utiel, y por la zona de la prisión de Picassent ya nos dice que no vayamos a Utiel, y de ahí nos vamos a la Eliana".
Mompó ha dicho que las imágenes del tornado le asustaron más que el agua que bajaba por el río Magro: "yo he visto el Júcar bajar con más agua que el Magro ese día", y ha admitido que con la información que se tiene hoy "es evidente que llegó tarde (el Es-Alert), pero con la información que tenían ese día es distinto".
También ha dicho que "la sensación no era que Salomé Pradas dirigiera el Cecopi, y que él no sabia quien era o no miembro del Cecopi. "En todos los Cecopis que he estado eran los técnicos quienes dirigían todo y en función de la información que les llegaba iban decidiendo".
Las preguntas de las acusaciones han incidido en su actuación durante ese día y ha dicho que él se enteró del aumento del Barranco del Poyo al día siguiente.
En ese sentido ha reiterado que "el lunes por la tarde noche nos dicen que posiblemente va a llover mucho, es una llamada con la secretaria de la Diputación, la que lleva mi agenda" y ha explicado que "yo recibo muchos resúmenes de prensa: la portada del Levante, de Las Provincias... dicen que se prevén fuertes lluvias, 162 colegios han cerrado, la universidad ha cerrado". Ha añadido que "a las 6 de la mañana habla con su equipo y ahí es donde decide dar una vuelta por el pueblo y es sobre las 10-11 de la mañana cuando suspende la agenda".
También ha dicho que "los trabajadores de la Diputación se fueron a casa a las 14, pero la decisión la toman desde Personal, no me consultaron" y ha aclarado que "el diputado de personal era Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel".
En este punto, uno de las acusaciones le ha preguntado si "el presidente de una diputación con dos mil trabajadores no sabe que se manda a los trabajadores a casa, no sabe quién fue la persona que lo decide y no se le comunicó". Y el presidente ha reiterado que "no sabe quién mandó el correo electrónico a todos los trabajadores, que él no lo redactó y que ni siquiera lo ha leído".
Mompó ha dicho desconocer también si se llama a los bomberos provinciales para acudir al barranco del Poyo y ha dicho que "el consorcio tiene su presidente, la diputación forma parte del consorcio". También ha dicho que no sabe quién dio la orden para que se retiraran de la vigilancia del barranco, y ha dicho suponer que la decisión la pueden tomar los mismos bomberos si no ven riesgo.
Preguntado nuevamente por las llamadas telefónicas que hace o recibe reitera que no se acuerda de cuando habló con Mazón y de qué, y explica que él iba en coche de bomberos, por decisión del diputado de bomberos (era un 4x4) y que recuerda que "llamó a las 17:30 a su hermana para que no saliese de casa", y explica que era porque ella para el trabajo pasa por la zona donde estaba él, donde había visto el desborde del rio".
También ha dicho que "tiene una llamada a las 19:00 horas a Miguel Polo de un minuto", y que no se acuerda siquiera de haber hablado con el.
Una de las acusaciones le ha preguntado si con todo lo que había visto a lo largo del día, incluso con el tornado, ¿no pensó en llamar a Mazón de presidente a presidente para advertirle de la situación? Y ha contestado que "rotundamente, no" y que no iba a divagar sobre la posibilidad de haberlo hecho.
En la reunión del Cecopi "Pilar Bernabé y Miguel Polo estaban conectados", pero "sin saber cuándo estaba encendida y apagada porque su participación fue telemática".
También ha dicho que "le sorprendió que no se verbalizase el aumento del caudal del barranco del Poyo antes de las siete de la tarde", y le han preguntado "si antes de las 7 de la tarde llega un mensaje del 'saih', cómo es posible que se centre la atención del mensaje en Forata?. Y ha explicado que "allí dentro no existía el barranco del Poyo. El mensaje del saih no llegaba, o llegaba a un correo electrónico que no sabe cuál es, y que ninguno de los que estaban allí tenia esa información o al menos, nadie la verbaliza".
Y ha reiterado que "la voz cantante la llevaban los técnicos".
Mompó también ha explicado que "a las 7 de la tarde Miguel Polo informa de la posible rotura de la presa de Forata".