Infraestructuras

Las obras de la estación intermodal de TRAM de Alicante comenzarán este año

Es uno de los proyectos más importantes para la ciudad y está pendiente de que se ratifique el acuerdo para la cesión del suelo por parte de Adif

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, hoy en el Ayuntamiento de la ciudad.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, hoy en el Ayuntamiento de la ciudad.La Razón

Las obras de la estación intermodal del TRAM de Alicante comenzarán este año, en concreto, a partir del segundo semestre; o dicho de otra forma, a partir del mes de junio, según ha anunciado hoy la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras su mantener una reunión con el alcalde de Alicante, Luis Barcala. No hay que olvidar que, tras este anuncio, están las negociaciones a tres bandas entre la Generalitat, Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y el Ayuntamiento de la ciudad. Negociaciones que en diciembre pasado se tradujeron en un preacuerdo para la cesión del suelo para la construcción de la estación, y de manera gratuita.

El siguiente paso, según ha explicado Pradas, es ahora convertir el preacuerdo en acuerdo para después licitar la obra y que comience la construcción de la terminal, que se ubicará al lado de la estación de Renfe. “Para el Consell de Carlos Mazón, la Estación Intermodal de Alicante es una prioridad absoluta y por eso hemos estamos acelerando los trámites al máximo para que sea una realidad lo antes posible, de la mano del Ayuntamiento con el que hemos constituido una mesa de trabajo para hacer un seguimiento exhaustivo del proyecto”, ha indicado Pradas.

El presupuesto de construcción para la nueva terminal asciende a 132,3 millones, a los que hay que añadir los 4,8 millones previstos para el contrato de dirección de obra. Teniendo en cuenta que el plazo de la obra es de 52 meses, la estación intermodal del TRAM no estará terminada hasta 2028.

La consellera ha subrayado que el Consell cumple seis meses de gestión "en los que hemos trabajado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para concertar cuestiones fundamentales en materia de movilidad, de infraestructuras y de Medio Ambiente". La valoración de la Generalitat durante estos meses -ha dicho- “ha sido muy positiva gracias al diálogo y coordinación constante para defender los intereses de los vecinos de la ciudad de Alicante".

Obras en la estación de Luceros

Otro de los anuncios que ha hecho la consellera es la conexión del TRAM desde Luceros hasta la estación de Renfe, en la que, a su vez, estará ubicada la intermodal. “Se está trabajando en la elaboración del estudio informativo para la adjudicación del servicio, la adquisición de vehículos y la puesta en marcha de las obras en esta legislatura”, ha indicado.

Aprovechando su reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Alicante, Pradas ha visitado las obras que se están llevando a cabo en la estación del TRAM de Luceros, una de las principales de la ciudad, que concluirán, según ha avanzado la consellera, el próximo 21 de febrero.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros, IVA incluido. Una vez completada esta actuación se mejorará la capacidad de maniobra y circulación de los trenes y tranvías que circulan por la red”, ha concluido.