Transporte
Ouigo tendrá más frecuencias en Valencia y Alicante a partir del 10 de diciembre
A partir del segundo trimestre de 2024 comenzará a operar una parada de la futura línea Madrid-Murcia en Elche
El operador francés de alta velocidad Ouigo ampliará un 66 % sus circulaciones entre Madrid y Valencia con dos frecuencias más al día y un 50 % en Madrid-Albacete-Alicante con una frecuencia más diaria a partir del 10 de diciembre.
Este incremento supone que el trayecto de Valencia dispondrá de dos nuevas frecuencias, y la conexión de Alicante una más, según ha anunciado este miércoles el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja, que ha destacado los buenos resultados de un año de operación en València y desde abril en Alicante.
La compañía también ha anunciado que a partir del segundo trimestre de 2024 comenzará a operar una parada de la futura línea Madrid-Murcia en Elche, con dos viajes diarios.
El próximo 18 de octubre se pondrán a la venta los billetes para viajar entre el 10 de diciembre y el 31 de mayo de 2024 en las líneas de València y Alicante, que aumentarán la disponibilidad de 1,2 a 1,8 millones de plazas anuales en Valencia y de 800.000 a 1,2 millones en Alicante.
Pareja ha afirmado que el incremento de frecuencias va "mucho más allá" de lo que permitía el acuerdo marco con Adif en la liberalización ferroviaria, que contemplaba en total cinco idas y vueltas entre Madrid y Valencia.
En su primer año de servicio de alta velocidad Madrid-Valencia, Ouigo ha registrado 287.000 viajeros en el primer trimestre y 337.000 en el segundo, con tasas de ocupación que rondan el 80 %.
En el caso de Alicante, el número de viajeros se dispara en el periodo estival por el peso turístico de la provincia y en el resto del año bajan.
Habrá parada en Elche
La línea Madrid-Murcia tendrá parada en Elche a partir del segundo trimestre de 2024, una vez estén homologados los trenes y se haya realizado la formación de maquinistas.
En Elche habrá dos frecuencias al día (cuatro trayectos) y desde este punto se podrá viajar a Madrid, Murcia o Albacete al ser la misma línea Madrid-Alicante, que se divide en el trayecto hacia Alicante y Elche y Murcia.
Ha señalado que Alicante se va conectar con las tres circulaciones hasta Valladolid, donde existe "un servicio transversal interesante", y que la intención de Ouigo es incrementar la conexión de Albacete para que tenga cinco frecuencias.
El próximo año Ouigo tiene previsto llegar a Andalucía (Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba) y unirá también Madrid con Elche y Murcia, y Madrid con Segovia y Valladolid, esta última línea con dos frecuencias diarias, una de ellas con enlace a Albacete y Alicante.
La contribución a la descarbonización
El director comercial y de marketing de Ouigo España ha subrayado la democratización que ha permitido la liberalización de la alta velocidad y el consecuente cambio de perfil del usuario, así como la contribución del tren como medio de transporte sostenible a la descarbonización.
"Tenemos la misma apuesta que España por la digitalización y la descarbonización", según Pareja, que ha apuntado que Ouigo ha lanzado una oferta de sostenibilidad abierta que permite ofrecer precios bajos y estar disponibles "para todas las personas".
Sobre la congelación de cánones para 2024 por parte de Adif, ha manifestado que la compañía francesa está analizando esta cuestión. "Tenemos que mirar porque existen restricciones en cuanto a costes demasiado altos en algunas líneas que operamos, por ejemplo Madrid-Barcelona, y no es el caso de Madrid-València", ha comentado.
Ouigo tiene actualmente tres líneas en funcionamiento: Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, Madrid-València y Madrid-Albacete-Alicante, y, desde que comenzó sus operaciones en mayo de 2021, ha transportado ya a más de 7 millones de viajeros.
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