Educación

Los padres de la Comunidad Valenciana piden protocolos especiales para los problemas de salud mental

La solicitud se produce tras la dimisión de la dirección de un instituto en Mislata por la falta de atención a estos casos

Imagen de los alumnos a la entrada del IES La Moreria de Mislata
Imagen de los alumnos a la entrada del IES La Moreria de Mislata Facebook

El pasado martes se producía la dimisión en bloque del equipo directivo del IES La Morería de Mislata (Valencia), por el "abandono" y la falta de atención por parte de la Conselleria de Educación antes 15 casos de conductas suicidas, autolesivas o violentas entre su alumnado. El asunto ha puesto sobre la mesa el problema de la salud mental de los más jóvenes, y la atención que esta recibe. Por ello, la Confederación Gonzalo Anaya, integrada por las federaciones de madres y padres de alumnos de Castelló Penyagolosa, València y Enric Valor Alicante, ha reclamado recursos especializados y protocolos ágiles entre las Consellerias de Sanidad y Educación para atender al alumnado con problemas de salud mental.

Su portavoz, Rubén Pacheco, ha manifestado que hechos como los del IES La Morería de Mislata "nos preocupan mucho y solo hay una posible vía: pedir a la Generalitat Valenciana el máximo apoyo a la comunidad educativa para afrontar los problemas de salud mental del alumnado".

La Gonzalo Anaya señala que los problemas de salud mental se han incrementado en la última década y que la pandemia Covid-19 ha causado efectos en la población adolescente, por lo que piden a las autoridades competentes que intensifiquen y creen más recursos especializados donde sean necesarios y se agilicen los protocolos entre consellerias para que sean un apoyo efectivo para toda la comunidad educativa y para el alumnado que sufre problemas de salud mental.

Han recordado que la Confederación lleva tres ejercicios impulsando la formación a familias sobre el tema del suicidio y las conductas autolesivas, por recomendación y propuesta del equipo de formación de las federaciones para las Escuelas de Madres y Padres.

"Estamos contribuyendo a eliminar el tabú que representan los problemas de salud mental a través de formación que pueden solicitar las AMPA federadas para ser a la vez un punto de apoyo para las familias", ha informado Pacheco.

También ha valorado las diferentes ponencias organizadas por la Conselleria de Educación sobre el suicidio y las conductas autolesivas en las cuales las organizaciones de AMPA han participado activamente, así como las jornadas de la Federación Valenciana de Salud Mental.

Actos informativos que "hay que seguir haciendo", además de la tarea preventiva y de intervención también desde las organizaciones de la Confederación.

Reconoce que en la línea de la detección y la prevención de problemas de salud mental en el alumnado se ha puesto en marcha recientemente el programa "Imprescindibles" por parte de la Conselleria de Educación, y la creación de recursos especializados como la puesta en marcha del programa experimental de las Unidades Educativas Terapéuticas-Hospitales de Día en 2018 y que, en diciembre de 2022, se ha consultado su decreto definitivo en Mesa de Madres y Padres de alumnos, con el apoyo total de las organizaciones de AMPA.