INFRAESTRUCTURAS
Año y medio tardarán las obras para reconstruir los primeros puentes de la dana
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha firmado con los alcaldes de Paiporta y Picanya una inversión de 34 millones de euros para reconstruir y rehabilitar 6 puentes y 3 pasarelas en ambos municipios.
Casi dos años tendrán que esperar los vecinos de Picanya para volver a tener la pasarela que dio la vuelta al mundo al derrumbarse el pasado 29 de octubre.
Las obras de los seis puentes y tres pasarelas dañadas o derruidas que conectan este municipio con Paiporta tardarán hasta un año y medio en acabarse, con las primeras finalizadas en un mínimo de siete meses.
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, estuvo ayer en Valencia para firmar un convenio con el alcalde de Picanya, Josep Almenar, y la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, por valor de 33,9 millones de euros con los que se reconstruirán de cero dos puentes y tres pasarelas y se rehabilitarán otros cuatro puentes en ambos municipios.
Puente dijo que no se ha «perdido el tiempo» y que “dentro de las posibilidades se ha corrido todo lo que se ha podido” para poder comenzar las obras, que están ya licitadas y comenzarán de inmediato.
El ministro de Transportes defendió que no se podía hacer con la celeridad con la que se han acometido otras obras como el desvío de la autovía A-7 ya que han hecho los proyectos pensando «no en reponer, sino en garantizar que ante una eventualidad similar a la vivida esas infraestructuras no se destruyan».
Puentes que resisten a danas
El Director General de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, dijo que los puentes y pasarelas como la de Almassereta y la de Ninos en Picanya «aparentemente estaban correctas» pero que al investigar se dieron cuenta de que «no estaban preparadas para colocarse en un cauce».
El ingeniero explicó que estas pasarelas y puentes tenían unos 50 años de antigüedad y no estaban bien ancladas, buscando ahora un diseño que sea «robusto frente a fenómenos climáticos», con pilares de hasta 15 metros de profundidad en el suelo y un metro de diámetro.
El ministro defendió que proyectos como este solo se pueden hacer «aquí o en China» y ha recalcado que con estas obras Paiporta y Picanya serán «las primeras preparadas para resistir lo que se viene encima» ya que son las primeras obras de un plan de 54 millones de euros para un total de 16 actuaciones en municipios como Almussafes, Beniparrell, Catarroja, Manises y Riba-roja de Túria.
El 95% de obras autonómicas empezadas
Al acto celebrado en la Delegación de Gobierno de España acudió también el Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus.
El conseller explicó después que el Gobierno valenciano ha iniciado ya el 95% de las obras municipales que asumió tras la dana por un valor de 40,8 millones de euros dentro del plan ‘Recuperem València’.
El Ministerio de Transportes y la Generalitat dividieron en noviembre las tareas, con 52 obras en 26 municipios a cargo del gobierno autonómico y 36 obras en nueve pueblos para Madrid.