Parlamento

El PP pide que se amplíen las plazas de médico especialista en formación

Los «populares» piden al Consell que trate de consolidar en nuestro sistema sanitario a los médicos que se forman y especializan en los centros sanitarios de la Comunitat

El diputado del PP, J.Zaplana
El diputado del PP, J.ZaplanaCorts Valencianes

El PP de la Comunitat Valenciana ha pedido que se amplíe el número de médicos que hacen su formación MIR en los hospitales valencianos y piden también al Consell que procure retenerlos en la sanidad valenciana.

El diputado, José Juan Zaplana, ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento por la que pretende instar al Consell a elaborar un plan laboral que atraiga a los jóvenes profesionales que terminan el grado de medicina a la formación Médico Interno Residente (MIR) en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en nuestra Comunitat, y explore vías de consolidación en nuestro sistema a los que realizan su formación especializada en nuestros centros sanitarios.

Además, pide también que se solicite al Gobierno de España, a través de la Comisión Interterritorial de Sanidad, a que se aborde una ampliación sustancial de las plazas de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud.

Explica Zaplana que «en los últimos años, hemos oído muchas veces a responsables del sistema sanitario afirmar que, en nuestra Comunitat y también en el resto del país, hacen falta médicos».

Recuerda que los responsables de colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas han señalado que el problema que tenemos no es tanto la falta de médicos sino la falta de especialistas. La convocatoria del examen MIR (Médico Interno Residente), que es la prueba exigida a los médicos para acceder a una plaza de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España, «se ha convertido en los últimos años en un embudo que imposibilita a muchos profesionales finalizar su formación especializada y, por ende, su acceso al sistema sanitario».

Expone el diputado que «aunque el número de plazas MIR ofertadas ha ido aumentando con un total de 8.188 plazas para la convocatoria 2021 y un total de 8.550 plazas en 2022, resulta evidente que ese incremento es claramente insuficiente, ya que en la convocatoria de 2021 se presentaron un total de 14.425 y en 2022 13.059 graduados en medicina, lo que significa que en 2021 un total de 6.237 médicos y en 2022, 4.509 no consiguieron ese acceso a la formación especializada. Esto supone dejarles en un limbo donde no pueden ejercer su profesión en el sistema público con las grandes carencias que tiene en la actualidad dicho sistema sanitario público».