Polémica
Piden la destitución del edil de Vox de Valencia que ha negado el cambio climático en una congreso internacional de humedales
La alcaldesa Catalá dice que Gosálbez es un gran defensor de la Albufera, pero que hablará con él
Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han lamentado que el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez (Vox), haya negado el cambio climático en una conferencia internacional y, además de pedir su cese, han afirmado que su discurso es un "insulto" y ha supuesto un "ridículo".
Estas reacciones llegan después de que Gosálbez hablara en su discurso en la conferencia internacional “Conservación y gestión de humedales ante el cambio climático", de "religión climática" como producto de una supuesta "burbuja ideológica" y cuestionara que la crisis climática esté detrás de las sequías cada vez más recurrentes y severas del planeta.
El concejal de Compromís Sergi Campillo ha apuntado a la alcaldesa, María José Catalá, como "la principal responsable de permitir este ridículo internacional enviando a un concejal que niega la evidencia científica".
A su juicio, las declaraciones de Gosálbez son "lamentables y una vergüenza para Valencia" y se ha preguntado "cómo es posible que Valencia haga este ridículo a nivel internacional enviando a una persona negacionista del cambio climático a una conferencia para tratar el cambio climático".
La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha lamentado que Catalá haya convertido la ciudad en "una caricatura de las peores políticas y en ejemplo de todo lo negativo" y ha pedido el "cese inmediato de Gosálbez por su negacionismo en un acto de la Capital Verde Europea".
"Estamos esperando que nos informe de las medidas de prevención que ha puesto en marcha para proteger el parque natural donde hace tan solo 24 horas que se ha dado por controlado el devastador incendio que ha arrasado varias hectáreas", ha apuntado.
La alcaldesa le llamará a capítulo
La alcaldesa de Valencia, preguntada por la polémica, ha señalado que "tengo que oír bien las declaraciones que ha hecho", pero ha afirmado que le llamará y hablará con él. Obviamente, Catalá ha rechazado el negacionismo del cambio climático "y máxime cuando somos capital verde europea" y ha confirmado que hablará con Gosálbez de este asunto.
No es este el primer desencuentro entre la alcaldesa Catalá y los ediles de Vox con los que ha de compartir gobierno. La alcaldesa ya hubo de rectificar al propio portavoz, Juan Manuel Badenas, cuando dijo que el nazismo era una ideología más, o nuevamente a su portavoz cuando dijo que se iban a construir estanques bajo los puentes del Jardín del Turia para tirar a los indigentes que "entorpecían" el paseo de los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar