Parlamento

El PSOE quiere impedir la presencia de maltratadores en las instituciones públicas

Los socialistas piden que Carlos Flores, miembro del Consejo de Transparencia y de la Junta Electoral, abandone ambos cargos, máxime siendo ahora candidato autonómico

El catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberías en una imagen de archivo
El catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberías en una imagen de archivoINMA CABALLER/CORTS VALENCIANESINMA CABALLER/CORTS VALENCIANES

El grupo socilaista de Les Corts Valencianes pretende dejar fuera de las instituciones a aquellas personas que hayan sido condenadas por malos tratos. La proposición no de ley va directamente dirigida al actual miembro del Consejo de Transparencia y candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, quien tiene una condena por violencia psíquica contra su mujer.

Consideran los socialistas que es necesario lanzar un mensaje claro a la sociedad de rechazo y tolerancia cero ante cualquier ataque, de cualquier intensidad, contra las mujeres por el mero hecho de serlo. «Las instituciones tienen el deber no sólo de redoblar su compromiso de combatir el maltrato machista, sino también de extremar la ejemplaridad de las personas que forman parte de ellas en la lucha por la igualdad y por la erradicación de la violencia contra las mujeres».

En la proposición no de ley de los socialistas consideran que «la permanencia en las instituciones de hombres condenados por ejercer la violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas traslada a la sociedad un mensaje claramente erróneo, contribuyendo a blanquear estos comportamientos y a los discursos negacionistas».

Y concretan que Carlos Flores, condenado en 2002 por violencia machista contra su exmujer es, actualmente, vocal del Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana y miembro de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana. En concreto, el vocal fue condenado por un «delito de violencia psíquica» hacia su exesposa, tras cometer «21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones» contra ella, que sufrió un «quebranto psicológico».

«Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona», le llegó a gritar a su exmujer, según la sentencia, que recuerda que, como consecuencia de uno de los episodios de acoso a su exesposa, una de las hijas tuvo que pedir ayuda a dos agentes de policía ante los insultos. La víctima tuvo que marcharse a otra ciudad con la familia.

Carlos Flores Juberías fue elegido por el Pleno de les Corts Valencianes como vocal del consejo de transparencia y a la junta electoral en la propuesta conjunta de los grupos parlamentarios, sin haber tenido conocimiento previo de estos antecedentes penales. Se da, además, la circunstancia de que este vocal ha anunciado que será el candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.