Política
PSPV y Compromís atacan la supresión del impuesto de Sucesiones: "Es un regalo a los ricos"
Ambas formaciones aseguran que el Consell de Mazón deberá imponer recortes
Si el primer Consell presidido por Carlos Mazón no hubiese iniciado los trámites para eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el popular habría incumplido una promesa. Desde mucho antes de iniciar la carrera por la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó una reforma fiscal que preveía, entre otras cuestiones, acabar con este impuesto. Ha sido un calendario electoral sobrevenido el que ha hecho que esta decisión se haga efectiva justo el día en que se cierra la campaña electoral.
El PSPV y Compromís, recién salidos de la Generalitat, han calificado el acuerdo que ha adoptado este viernes el Consell como un "regalo a los ricos".
Para el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts y ex conseller de Hacienda, Arcadi España, se ha mostrado sorprendido por la velocidad con la que se ha tomado la primera decisión del nuevo gobierno, un regalo fiscal a la rentas más altas. Además, ha indicado que este impuesto solo lo pagaban el 12,3 por ciento de las personas que heredaban. Con la supresión, las arcas públicas valencianas dejan de ingresar 353 millones de euros.
"Habrá recortes"
Para España, esta primera medida deja muy clara cuáles son las intenciones de los próximos años del nuevo Consell. "Regalos y rebajas fiscales a las rentas mas altas que son el augurio de recortes en los servicios públicos".
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha incidido en cómo afectará esta supresión y ha afirmado que el 99 por ciento que no tenía que pagarlo ahora lo pagará en forma de "recortes".
En concreto, ha detallado que la Generalitat "dejaría de ingresar en total 355 millones de euros", lo que equivale a "2.000 médicos menos, 2.500 enfermeros menos, 5.000 maestros y profesores menos. Ellos saben bien para quién trabajan, pero nosotros también; por eso lucharemos para blindar los derechos públicos".
España se defiende
Sobre las declaraciones del candidato popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, sobre la preocupación que le genera la deuda de la Comunitat Valenciana, ha considerado que entonces "lo que les preocupa es la gestión del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, porque más del 70 por ciento de toda la deuda se produjo en los años en los que ellos gobernaron, cuando creció un 250 por ciento y el gasto social no creció más allá del 13.
En contraposición, ha añadido, en los últimos ocho años de Consell del Botànic, se ha reducido el crecimiento de la deuda y se ha incrementado en más de un 36 por ciento el gasto social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar