Elecciones 28M

El PSPV revalidaría la mayoría en la Comunitat Valenciana según una encuesta interna

Pedro Sánchez estará en Alicante el 5 de mayo; en Castellón, el 9; y en Valencia el día 20

El PSPV revalidaría la mayoría según una encuesta interna
El PSPV revalidaría la mayoría según una encuesta internaAgencia EFE

La encuesta electoral que maneja el PSPV desde el pasado mes de marzo y que ya anunció el secretario de Organización, José Muñoz, hace unas semanas: "estamos muy bien", ha sido presentada esta mañana por el coordinador general de la campaña electoral, Miguel Soler. Según los datos del sondeo realizado entre 1.200 personas, el 31,3 de los encuestados votará al PSPV-PSOE frente a un 27,7 que votará al Partido Popular.

Según estos datos, que como ha explicado Soler, no son extrapolables a escaños ni a barreras electorales, Compromís obtendría el 7,5 por ciento de los votos y Vox, el 4,7. Podemos alcanza el 4 y Ciudadanos se desmorona al 0,9 por ciento y queda por encima solo de Esquerra Unida que se queda con el 0,3 por ciento.

Los dos candidatos mayoritarios, Ximo Puig y Carlos Mazón se mueven en parámetros distintos según se pregunte a quién se va a votar, o quién quiere que sea el presidente de la Generalitat. Así, el 39 por ciento quiere que el próximo presidente sea Ximo Puig, aunque solo el 31,3 por ciento lo vote. Sin embargo, solo el 19,4 por ciento de los encuestados prefieren a Carlos Mazón como presidente aunque un 27,7 por ciento piensa votar al PP.

Según Miguel Soler, estos datos están muy influidos por los gobiernos de bloques, es decir, que hay votantes del Compromís que quieren que Puig sea presidente, como hay votantes de Cs que quieren que el presidente sea Carlos Mazón. De hecho, el resto de candidatos obtienen resultados acordes a sus escasas posibilidades. A la cabeza está Joan Baldoví, con el 9,1 por ciento; Carlos Flores, de Vox, alcanza el 2,7 por ciento; Héctor Illueca, el 2,5 por ciento; y Mamen Peris, el 0,7 por ciento.

Respecto a la valoración de la gestión realizada en los últimos cuatro años, un 34,8 por ciento consideran que ha sido buena o muy buena, mientras que un 25,9 piensan que ha sido mala o muy mala. La mayoría se queda en el centro, ya que un 36 por ciento califican la gestión como regular.

Respecto a la intención de ir a votar, un 75,8 por ciento aseguran que irán mientras que un 15 por ciento dice que probablemente lo harán. Un 2,2 dicen que no irán "con toda seguridad" y un 3,3 afirma que probablemente no irá a votar.

El 26 por ciento de los entrevistados no han elegido aún su voto, y un 24,1 por ciento no votarán lo mismo en las municipales que en las autonómicas.

En la intención de voto a la inversa, Vox arrasa como "partido al que no votaría nunca" con un 42,7 del rechazo de los encuestados. Le sigue Podemos, con el 23,8 por ciento de los desafectos. Un 8,3 por ciento nunca votaría al PP y un 6,8 por ciento nunca apoyaría al PSPV.

Miguel Soler reconoció que la encuesta, realizada por Sonmerca Valencia, tiene más datos que no han sido facilitados: "se han dado datos generales para que cada uno los cocine como considere", ha bromeado.

Además, ha informado de que Pedro Sánchez participará en los actos de campaña el 5 de mayo en Alicante; el 9, en Castellón; y el 20 de mayo, un día antes que Feijóo, en Valencia. Los lugares donde se celebrarán dichos actos aún están por decidir, aunque el modelo de las plazas de toros ya no se ve como necesario. "En el 77, con un megáfono, llenabas la plaza de Toros. Ahora hay que traer autobuses de las provincias limítrofes. Es un gasto de energía y recursos que no es necesario", ha explicado Soler.

Respecto a la participación del candidato Ximo Puig en debates electorales, Soler ha dicho que "debates, los justos" y ha explicado que el interés por batirse en estos duelos dialécticos cambia según se esté en la oposición o en el gobierno. Así, Puig participará en el "clásico" debate de la Cadena Ser y en el de Apunt.

Por su parte, la directora de la oficina del candidato, Rocío Briones ha añadido que "poco más vana poder explicar en más debates que no hayan explicado en esos dos".

Soler ha aprovechado para criticar la campaña del PP: "que no impere la campaña de la bronca, del 'sonríe que ya se van'", en alusión al eslogan electoral del PP.