Política

El PSPV-PSOE negociará los presupuestos municipales de Alicante si el Gobierno local retira la ordenanza contra la mendicidad

Vox tiene en su mano la aprobación de las cuentas pero se niega a abstenerse al estar en contra de la implantación de la Zona de Baja Emisiones en el centro de la ciudad

El PSPV-PSOE negociará los presupuestos municipales de Alicante si el Gobierno local retira la ordenanza contra la mendicidad
El PSPV-PSOE negociará los presupuestos municipales de Alicante si el Gobierno local retira la ordenanza contra la mendicidadPSPV

El PSPV-PSOE se plantea desbloquear los presupuestos municipales de Alicante si el Gobierno local, compuesto por el Partido Popular y Ciudadanos, retira la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución. Una ordenanza que, en palabras de Ana Barceló, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante “es una vergüenza”. Así lo ha explicado Barceló en una comparecencia en la plaza del Ayuntamiento ante los medios de comunicación en la que por primera vez ha valorado la gestión municipal.

Estamos dispuestos a abrir una vía de negociación con el equipo de gobierno para sacar al Ayuntamiento de la parálisis que supone que, a día 7 de febrero, - en referencia a ayer- Alicante no tenga presupuesto para 2023. Si el alcalde, Luis Barcala, quiere de verdad contar con el principal grupo de la oposición para aprobar las cuentas, tendrá que hacer un gesto irrenunciable: debe suprimir antes la ordenanza de la vergüenza, la que criminaliza y sanciona a las personas más vulnerables”, he explicado Barceló.

Así las cosas, las cuentas municipales de 2023 siguen en el aire; en el caso de Unides Podem EU también rechaza frontalmente la ordenanza de la mendicidad, mientras que Vox no está conforme con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, y ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos.

Hay que recordar que Vox ha sido el principal aliado del gobierno del bipartito durante esta legislatura. En el ejercicio precedente, el de 2022, su abstención permitió al ejecutivo local aprobar los presupuestos por mayoría simple; es decir, con más de la mitad de los votos del pleno. El presupuesto de 2023 crece un 3,9% respecto al anterior, en concreto, hasta los 326 millones de euros.

Ahora el bipartito necesita de nuevo que un grupo de la oposición al menos se abstenga para aprobar el presupuesto municipal. El Ayuntamiento tiene 29 concejales, y los votos del equipo de gobierno, PP y CS, suman 14; por eso, es necesaria la abstención de Vox. Los seis partidos con representación en la corporación municipal son PP, Cs, PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox.

Postura de Vox

La denominada Zona de Bajas Emisiones, ZBE, está diseñada para reducir el tráfico y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que causan los vehículos propulsados por combustibles fósiles y hacer la ciudad más cómoda para los peatones. Al rechazar su implantación, Vox se está desmarcando ideológicamente del Partido Popular. Su principal argumento es que en ningún caso se puede discriminar a una parte de la población que no puede costearse la compra de un vehículo eléctrico. La ZBE, cofinanciada con fondos europeos, contempla la reurbanización de las vías del centro tradicional y la restricción de la circulación de vehículos, dándole prioridad al peatón.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Barceló se ha referido a la posición de Vox. “Barcala -en referencia al alcalde de Alicante- tiene dos opciones, echarse los brazos de la ultraderecha, que está en contra de medidas que reducen el impacto del cambio climático, o derogar la norma de la mendicidad”, ha destacado.

Confección de la lista electoral

Por otra parte, y en respuesta a preguntas de los periodistas en clave electoral, Barceló ha hablado sobre la confección de la lista electoral, aclarando que su partido respeta “los tiempos” de cara a la convocatoria electoral del 28 de mayo y que ahora los socialistas alicantinos están centrados en la política local. “Cuando llegue el momento de hacer la lista, la elaboraré yo, pero tendré en cuenta lo que me pueda decir el partido”, ha indicado, sin concretar si continuarán concejales de la actual legislatura o si, por el contrario, habrá renovación.