Elecciones 28M

«Queremos que la energía esté en manos de un único partido»

La Asociación de empresas de renovables pide que haya un postura común

Vista de unas placas solares en la localidad zaragozana de Azaila. Las eléctricas serán penalizadas por los nuevos impuestos de Sánchez
Vista de unas placas solares Javier CebolladaAgencia EFE

A estas alturas, ya es bien conocida la postura de cada partido en la Comunidad Valenciana acerca del futuro de las energías renovables. A excepción de Compromís y Podemos, que siguen con un debate sobre el equlibrio entre el territorio y la implantación de plantas fotovoltaicas, el resto de formaciones tienen claro que el futuro pasa por el impulso definitivo de este tipo de energía.

Precisamente la división de opiniones entre los socios del Botànic ha provocado sucesivos cambios en la regulación regional de este sector, por lo que desde la Asociación valenciana de empresas de energía renovable (Avaesen), solo piden que «gane quien gane, la energía esté solo en manos de un partido o que haya un pacto entre formaciones entorno a este asunto», clave para la economía de la Comunidad en los próximos años.

Son las palabras del presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, quien asegura que se han reunido con todos los partidos políticos para escuharles y también para ser escuchados, por lo que conocen perfectamente las intenciones de cada formación.

Pero el problema aparece cuando el mestizaje -sea de izquierdas o derechas- entorpece el avance de un sector. Así lo recuerda Lacruz, quien señala que, a pesar de que el decreto se aprobó en el año 2020, desde entonces solo se han implantado 11 MgW de potencia en la Comunidad Valenciana, frente a los 3.000 de comunidades como Castilla-La Mancha.

«Si un empresario inicia un proyecto, y este se va a modificar varias veces, por lo menos debería saberlo de antemano, lo que no puede ser es la inseguridad jurídica», lamenta.

Preguntado por la poca presencia que está teniendo el tema durante la campaña electoral, Lacruz opina que se debe a que en estos momentos el precio de la energía en España es «bastante» bajo, sobre todo en comparación con otros países europeos. «Y esto es gracias precisamente al mix energético», apunta.

«A mí sí que me gustaría que se hablara de propuestas de energía, porque nosotros ya lo hemos hecho, el sector está bien informado, pero la gente de la calle deberia estar informada».

Las renovables ofrecen grandes oportunidades en muchos lugares, indica, y «sería una pena que las empresas valencianas no pudieran tenerlas en su territorio».