Gastronomía

El restaurante Bon Aire de El Palmar se proclama vencedor del Concurso Nacional de Calderos

El certamen se suma a lista de concursos para preservar la cocina tradicional valenciana

El chef Raúl Magraner, del restaurante Bon Aire de El Palmar, se proclamó vencedor del Concurso
El chef Raúl Magraner, del restaurante Bon Aire de El Palmar, se proclamó vencedor del ConcursoLa Razón

El restaurante Bon Aire de El Palmar con su chef, Raúl Magraner al frente, se proclamaba vencedor del primer Concurso Nacional de Calderos celebrado este lunes en el Restaurante Albacora de La Marina de Valencia.

El plato vencedor consistió en un arroç amb fesols i naps con pato de la Albufera y verduras de temporada.

De entre los diez cocineros participantes, todos de primer nivel, el segundo premio fue para el restaurante Chef Amadeo de Gandía que presentó un plato de arroz con erizo de mar, hortiguillas y verduras, mientras que el tercero lo conseguía el restaurante Miguel y Juani de l’Alcúdia, gracias a un arroz de senyoret de puchero con toque japonés.

Se da la circunstancia de que Magraner, un asíduo de los certámenes de cuchara con excelentes resultados, ganaba el pasado lunes día 19 otro concurso contundente, el de arroç amb fetge de bou de Meliana.

El evento, al que asistían como invitados, hosteleros y profesionales de la gastronomía, medios de comunicación y patrocinadores, fue organizado por la Asociación El Caldero de Albacora, que preside el reconocido chef Alejandro del Toro, con la colaboración de la Diputació de València, Valencia Turisme, Visit Valencia con su marca Delicious València y el apoyo de la guía gastronómica Comer en Valencia.

Por su parte, el jurado lo componían profesionales autorizados como Santos Ruiz, gerente de la DO Arroz de Valencia que ejerció como presidente; Belén Arias, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; German Carrizo, del restaurante Fierro; Vicente Patiño, del restaurante Saiti; Bernd Kôller, del restaurante Riff y María José Martínez del restaurante Lienzo.

El evento, presentado por el periodista Carles Galletero, fue posible gracias al patrocinio de la DO Arroz de Valencia, Bodegas LAN, Cooperativa de Viver, Heinnenken, Lanjarón, Verduras Alabau, Més que Barmans, Pepe Cotaina, el Restaurante Tabick Lounge, Carnicería Isisora, Carmencita, Belloterra, Sabor UMAMI, Arroz Dacsa, Sweppes, SH Hoteles y Carmeleta.

El Primer Concurso Nacional de Calderos se suma a la cada vez más larga lista de certámenes que en los últimos tiempo se han ido creando con el fin de promocionar los platos y la gastronomía con identidad valenciana, en el empeño de preservar una cocina tradicional que se resiente por las influencias foráneas y las nuevas modas gastronómicas que la amenazan.

En ellos se conjugan la creatividad con los productos de temporada.

El evento finalizó con una degustación de diversos platos y productos de la tierra y un arroz marca de la casa que ofreció a todos los invitados el cocinero Salva Barberá.